Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

22 febrero, 2022 0 By admin

El origen del día internacional de la mujer, no es muy grato, está manchado de violencia y machismo sistémico, más bien se convierte en una conmemoración de una estela de sacrificio y a su vez, heroísmo de la mujer en su denodada lucha por su emancipación y su reconocimiento como sujeta histórica en la construcción de una sociedad humana con plenos derechos y deberes, sin privilegios de ninguna naturaleza. Remontémonos a 1857, las mujeres de la industria textilera en Nueva York, adelantan una huelga exigiendo reconocimiento y salarios dignos, 120 mujeres obreras son asesinadas por la policía. 1908, marzo 8: Las mujeres obreras van nuevamente a la huelga en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos. Saldo trágico: 129 mujeres son incineradas en su lugar de trabajo. ¿Cuál era el pliego petitorio? Jornada

laboral de 10 horas, salario igual al de los hombres y trato digno, humano por parte de los patronos. El 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemora por primera vez, “El día nacional de la mujer”. En 1910, se desarrolla la segunda conferencia mundial de mujeres socialistas, en Copenhague (Dinamarca), tema central: El voto universal para todas las mujeres. Se proclamó oficialmente el 8 de marzo como “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en homenaje a las 129 mujeres calcinadas en la fábrica. Hasta 1977, la asamblea general de la ONU, ratificó esta fecha como “El Día Internacional de la Mujer”. En 2011, se proclama la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Estas dos premisas: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, están en construcción en una batalla desigual, donde el sistema económico persiste en la idea de cosificar la mujer en el marco de la sociedad de consumo. Es una lucha que en el caso de Colombia, ha cobrado cientos de feminicidios. A manera de ejemplo, en 2018, fueron asesinadas 960 mujeres; en el 2020, 865. Solo en enero de 2021, 32.

Hay leyes, las cuales no se cumplen, duermen el sueño de los justos. Por ejemplo: Ley 1761 de 2015, llamada: “Rosa Elvira Cely”; ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.

En verdad, el 8 de marzo no es para celebrar sino para conmemorar y proponer caminos de unidad en aras de hacer realidad los derechos de la mujer, los cuales no se mendigan, se conquistan con la lucha. Pedimos desde la biblioteca Cañón del Combeima, que pare la violencia contra la mujer, que su ternura, inteligencia y belleza, sigan animando la vida y la esperanza en todo el país y por qué no, en todo el planeta tierra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger