Colombia ya cuenta con 39 Tiendas de Paz. Más de 9 mil personas participan de la iniciativa
23 junio, 2018- Tolima es el departamento en el cual se pondrá en funcionamiento esta última Tienda de Paz, la número 39 durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos
Chaparral, Tolima. Junio 20 de 2018. Con la apertura este jueves 21 de junio de la Tienda de Paz “El Gran Chaparral” en el municipio del mismo nombre en el Tolima, se cierra la sexta fase de este proyecto que busca facilitar herramientas que promuevan la permanencia en sus tierras de personas en situación de desplazamiento retornadas o reubicadas.
En el marco de esta alianza ejecutada desde 2011 con el compromiso del Gobierno nacional a través de Prosperidad Social; Bavaria, ACDI/VOCA, la Corporación Interactuar y organizaciones civiles, se construyeron hasta el año 2017, un total de 34 Tiendas de Paz, mientras que en una nueva fase fue posible formalizar cinco más en Florencia (Caquetá), Turbo y Apartadó (Antioquia), Buenaventura (Valle) y Chaparral, que será la última en abrir sus puertas, completando así 39 tiendas construidas con aportes que superan los $8.000 millones.
“Este proyecto es una alternativa para fortalecer la dinámica comunitaria, al empoderar a los beneficiarios de su propio desarrollo – transformación personal, social y económica, promoviendo el agroemprendimiento con el fin de superar la pobreza, mantener las condiciones propicias para la paz y generar arraigo en su territorio, por lo cual, brindan herramientas que permiten el progreso buscando también la permanencia de las comunidades en los municipios”, explicó el director de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Juan Felipe Rodríguez.
La tienda de paz “El Gran Chaparral” beneficia a unas 200 familias del municipio y de ella participan 82 personas en diferentes comités que conforman la Fundación de Desplazados Víctimas de la Violencia del Tolima (Fundevivtol), 25 de los cuales, durante el proceso de implementación del proyecto recibieron formación técnica, insumos y actualmente, son apoyados en la comercialización de sus cultivos de café, uno de sus principales productos junto con el plátano, el cacao y el arroz. Como resultado de este proceso, se establecieron acuerdos comerciales con empresas de carácter nacional con las cuales podrán rotar sus existencias.