Las Denominaciones de Origen son los nombres de ciertos productos asociados a una geografía cuyas características especiales y únicas son atribuidas a dicho medio, a factores naturales como clima, altitud, temperatura, suelos, vientos y a factores humanos como los conocimientos tradicionales, habilidades y formas de producción o elaboración, los cuales han contribuido a su reputación histórica y calidad, y por ende, los consumidores los prefieren sobre otros productos similares.
El Tolima es una tierra afortunada; sus suelos son idóneos y la región cuenta con clima y temperaturas inmejorables, factores agroclimáticos que generan cultivos excepcionales. El arroz de la meseta de Ibagué se cultiva en una zona conformada por los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué, donde existe abundante brillo solar, lluvias bimodales, y suelos arcillosos que permiten que el agua se mantenga en la superficie y genere excelentes condiciones para un grano muy especial, muy diferente en su categoría, y con una calidad culinaria sin igual en Colombia.
Colombia tiene 16 Denominaciones de origen agroalimentarias y 11 artesanales. Sólo existen 8 Denominaciones de Origen de arroz en el mundo: Calasparra, Delta del Ebro y Valencia en España, Riso di Baraggia Biellese e Vercellese en Italia, Kocani en Macedonia, Litoral Norte Gaúcho en Brasil, Morelos en México y la Meseta de Ibagué en Colombia.