Su trabajo se ha fortalecido con el talento de la Casa Cultural del Sur. Este importante espacio ha impulsado espacios de creación para los jóvenes.
Ibagué, 24 de marzo de 2.023
Desde hace 28 años que Yenny García, conocida artísticamente como ‘Bruma’, se interesó por el arte y ahora desde su experiencia y conocimiento impulsa a la juventud a apostarle a este importante sector, y a las mujeres a narrarse a través de él.
“Me interesé en explorar los caminos del arte como un medio de expresión popular fuerte para poder reaccionar frente a las realidades que necesitábamos narrar las jóvenes desde ese enfoque como mujeres. El arte permitió abrir ventanas y caminos para hacer una revolución cultural, una resistencia desde los barrios del Sur que fue donde crecí”, afirmó Yenny.
‘Bruma’ se desempeña en las artes escénicas y siempre ha tenido afinidad por la música. Inició con bandas de rock pero desde hace varios años el hip hop llamó su atención, y ha sido así desde allí que ha trabajado para que más mujeres se arriesguen a vincularse a estos espacios y vivan ‘El Momento de Todas’.
Precisamente, ha sido gracias también a la música que ha tenido un importante acercamiento al Sur de la Ciudad, desde donde se consolidan importantes expresiones artísticas a través de su Casa Cultural.
“La Casa Cultural del Sur en estos últimos años se ha convertido en un gran referente de la organización comunitaria y juvenil; gracias a que se ha podido disponer de un Salón del Cuerpo ahora las personas que practican artes circenses o teatro, tienen la oportunidad de desarrollar allí sus talleres. Eso abre muchas posibilidades a las juventudes”, comentó.
También resaltó la creación de festivales como el Zona SurFest, que se desarrolla desde hace dos años, el cual ha servido como vitrina para dar a conocer el talento de las comunas 11, 12 y 13.
“Después de la pandemia ha sido posible que toda la comunidad del Sur de Ibagué, pueda fortalecer sus procesos formativos, de circulación y de creación”, finalizó.