Desde Hocol, el Ministerio de Minas y Energías, así como la Alcaldía de Purificación, se implementó una acción articulada que permitirá que cerca de 1.700 personas se vean beneficiadas con el suministro de agua potable gracias a la entrega que se hizo el pasado 22 de marzo de las obras de optimización del Acueducto Santa Lucía, para garantizar el acceso a agua potable a ocho veredas del municipio de Purificación. “Gracias a la articulación entre Hocol, Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía municipal, comunidad y empresa de servicios públicos de nuestro municipio, se pudo llevar a cabo este proyecto que viene desde años atrás. Un proyecto donde Hocol se vinculó con los estudios y diseños para que este fuera una realidad”, manifestó Cristhian Barragán, alcalde de Purificación.
Estas acciones entregadas a la comunidad surgen de las necesidades manifestadas desde el 2017, donde las comunidades de la zona presentaron inquietudes sobre el recurso hídrico que le suministraba el acueducto de la vereda Santa Lucía.
“Comenzamos a gestionar de la mano de las comunidades y la administración municipal, unos estudios, unos diseños que le permitieran al municipio de Purificación, presentar un proyecto ya sea a través de regalías o incentivo a la producción, con el fin de optimizar el acueducto de Santa Lucía. Nosotros como compañía financiamos y aportamos tanto los estudios como diseños para que el municipio de Purificación a través de la alcaldía, gestionara el proyecto de incentivo a la producción, para así jalonara recursos de suma importancia para el desarrollo de este proyecto”, aseguró Leandro Huepe, interventor social de Hocol.
“Nosotros estamos muy contentos porque vamos a tener otra clase de agua, ya tratada, no con la que estábamos desde hace 25 años o 30 años de estar consumiendo, que no estaba purificada, entonces esta es un agua que ya llega sin gérmenes. Ya tenemos hijos, los niños entonces ya cambiamos el nivel del agua. Este proyecto porque es muy bueno para nosotros, las ocho veredas que nos estamos beneficiando en este lugar”, dijo María Amalia Lozano Cabrera, habitante de la vereda Santa Lucía. Este proyecto recibió el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Minas y Energías, con el fin de llevar a cabo la consecución de recursos que permitieran financiar las adecuaciones en el acueducto Santa Lucía.
“Acompáñanos la entrega de este importante proyecto al municipio de Purificación, proyecto que fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías de una fuente específica que se distribuye y asigna el Ministerio de Minas y Energías, cómo es el incentivo a la producción. La finalidad de estas obras es garantizar la cobertura y mantener una operatividad constante las 24 horas para que estás veredas del municipio cuenten con agua potable. El Ministerio de Minas y Energías, agradece que se prioricen proyectos de este sector de agua potable y saneamiento básico que aportan grandemente al cierre de brechas territoriales”, afirmó Ariel Fernando Ospina, enlace territorial del Ministerio de Minas y Energías. 755 familias beneficiarias contribuirán a cerrar la brecha para entregar agua potable a la comunidad purificense.