UNIMINUTO es cine: Clave de amor, un homenaje a la tradición musical del Tolima

UNIMINUTO es cine: Clave de amor, un homenaje a la tradición musical del Tolima

11 febrero, 2023 Off By admin

La producción es financiada con recursos de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Tolima, dirigida por un estudiante de UNIMINUTO y con un reparto, ciento por ciento, tolimense.

“Clave de Amor busca mostrarle al país toda esta salvaguarda cultural que tenemos en el Tolima, este contrabandista, este sanjuanero, estas músicas grandes que nos han hecho a nosotros importantes en el escenario de la hispanidad”, Luis Fernando Bernal Polo.

Ibagué, febrero 09 del 2023- Para inicios del segundo trimestre de este año está prevista la premier de ‘Clave de Amor’, la película inspirada en la historia de Cantalicio Rojas, uno de los máximos exponentes de la música tradicional colombiana, dirigida y producida, ciento por ciento, por talento UNIMINUTO y financiada por la Gobernación del Tolima, a través de su Dirección de Cultura.

La cinta que según su director, Luis Fernando Bernal Polo, le mostrará al país toda la salvaguarda cultural del Departamento, condensada en torno a una pieza maestra como ‘El Contrabandista’ contó con la participación de estudiantes, graduados y profesores, no solo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sino de otras instituciones de educación superior y especialmente de músicos en formación, tanto del Conservatorio del Tolima como de la Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio.

“Todo el elenco son músicos, la gran mayoría de los extras son músicos formados desde los 7 u 8 años. Es una película con fotografía muy bien elaborada, con la última tecnología disponible para lograr un muy buen producto con el cual esperamos llegar a muchos festivales y obtener el amor de los colombianos por esta música tolimense”, señaló Bernal Polo quien además es estudiante de profesionalización en Comunicación Social del convenio para periodistas empíricos suscrito con la Gobernación del Tolima.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

La historia

Protagonizada por Isabella Herrera Díaz y Andrés Sebastián Soto, ‘Clave de Amor’ es una convergencia entre la búsqueda y la conquista de sueños, el drama de realidades como el desplazamiento y la determinación de un padre que quiere ver a su hijo triunfar, todo con un mismo hilo conductor: los aires musicales del Tolima, la cultura y el arte.

“Es una historia que nace en ese amor que uno siente por los hijos, en este caso de Libardo que es un maestro de un municipio reconocido y que es uno de los mejores directores musicales, pero él es empírico, entonces sueña que su hijo se convierta en uno de los directores más grande del mundo y así se lo dice: váyase mijo que aquí nos toca muy duro y si usted aprende a leer partituras y aprende a moverse en las grandes academias musicales le va a ir muy bien”, explicó Luis Fernando Bernal Polo, director del largometraje.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Suma de talentos

De acuerdo con Leonardo Sánchez, profesor de UNIMINUTO, rectoría Tolima y Magdalena Medio, quien demás es el productor del filme, fueron más de seis semanas de rodaje y trabajo intenso en el que se contó con el concurso de diferentes empresas e instituciones que hicieron posible el acceso a locaciones y espacios para recrear los ambientes propios de la historia.

“Primero hablemos del equipo técnico, tenemos los mejores camarógrafos, la mejor gente del Tolima. Cuatro profesionales graduados del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO y seis futuros tecnólogos en realización audiovisual.

“Sobre el reparto les puedo contar que contamos con chicos formados por Alejandro Aguilar en un ejercicio de articulación con la dirección de cultura departamental y UNIMINUTO, pero también de la EFAC, del Conservatorio del Tolima, de una Escuela de Música de la ciudad, son todos de la región. puro talento tolimense, del Tolima para el Tolima”, agregó Sánchez.


De la música a las pantallas

A sus 13 años, Andrés Sebastián Soto Londoño, es un debutante en el mundo de la actuación. Para este joven saxofonista y pianista, alternar los instrumentos y las partituras con las cámaras y los libretos ha sido un reto singular.

Sabe que interpretar un personaje de esas características resulta una inmensa responsabilidad y con esa misma seriedad se ha tomado su papel.

“El personaje que protagonizo se llama Heriberto, es un gran músico que creció con muchas dificultades, pasó necesidades, le tocó lucharla y tiene una historia dura de contar, pero logra salir adelante, ser un gran director, viajar por toda Europa y dejar este gran legado”, expresó Andrés Sebastián.

Para ‘Heriberto’ la película recoge la esencia de los tolimenses y con seguridad generará sentimientos de identidad con el público.

Construyendo el personaje

Isabella Herrera Díaz o ‘Carolina’ en la producción, cuenta que su camino para convertirse en la protagonista del rodaje comenzó durante los ensayos habituales junto a sus compañeros en la orquesta a la que pertenece.

“Ese día el Director estuvo allí, nos llamaron junto a otros compañeros, nos pidieron interpretar una escena, a decir verdad, fue muy natural, nos dijeron te llamamos y así fue, después de un tiempo, mi maestro llamó a mi mamá y dijo que había sido seleccionada. Fue inesperado, pero ha resultado muy chévere”, relató la joven estudiante de novena grado del colegio María Inmaculada.

Para Isabella, la preparación del personaje fue algo difícil porque su personalidad es totalmente opuesta a la de Carolina.

“Carolina es superficial, un poco creída, pero ama la música, es muy importante para ella y en eso sí coincidimos”, agregó.

Sobre la relación con Heriberto en la película asegura que “es bastante interesante, porque al inicio no se llevan bien, pero con cosas que se presentan terminan haciendo una bonita amistad que dura para toda la vida”.

A cerca de los aprendizajes que le deja su participación en esta producción, Isabella subraya que haber conocido personas tan dedicadas, apasionadas, que aman lo que hacen, se termina por convertir en una inspiración y anota que Clave de Amor “recoge el valor musical que tiene Ibagué y le permitirá al espectador entender por qué nos llamamos capital musical de Colombia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger