Turistas: El Tolima trabaja por los arroceros del Departamento.

Turistas: El Tolima trabaja por los arroceros del Departamento.

8 septiembre, 2021 0 By admin

-Temas como reconversión y modernización del sector, plantas de secado y Tasa por Uso de Agua TUA; entre otros, fueron analizados en la cumbre.
Agricultores y representantes de los sistemas de riego del Tolima se reunieron este lunes con el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, los secretarios de Planeación, Hacienda, Desarrollo Agropecuario y Económico, la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, para discutir temas relacionados con la estabilización del precio del arroz y el cobro de la Tasa por Uso de Agua-TUA y avanzar en la denominación de origen del arroz en el departamento.
El gobernador del Tolima fue claro al señalar que la propuesta de los arroceros de crear un fondo regional para estabilización del precio del cereal por ahora es inviable financieramente; sin embargo, el mandatario abrió la posibilidad de incluir al sector en el presupuesto del 2022 a través de inversiones en tecnología y proyectos productivos.
Así mismo, el gobernador recomendó iniciar con estudios y diseños para proyectos relacionados con plantas de secado y la reconversión a otros renglones productivos como la piscicultura, coordinada siempre con el sector arrocero.
“Para que de aquí en adelante haya un apoyo para el sector arrocero siempre enmarcado en la modernización, en el mejoramiento de las condiciones para ser más competitivo”, señaló Orozco.
Durante la reunión también se tocó un tema sensible para los arroceros del Tolima como es el cobro de la Tasa por Uso de Agua TUA. Allí las partes acordaron esperar el resultado de una valoración que adelanta Cortolima frente a este tributo.
“Nosotros ya sabemos la posición de la corporación en cabeza de la doctora Olga Lucía, vamos a esperar a que termine su evaluación”, puntualizó Carlos Rojas, gerente de Usocoello.
Compromisos y tareas
Durante el encuentro con los productores arroceros y directivos de los distritos de riego del Tolima también se dejaron algunos compromisos.
“Nos volveremos a encontrar este miércoles 08 de septiembre para analizar temas como infraestructura molinera, proyectos productivos, plan de reordenamiento productivo, plantas de secado y mejoramiento distritos de riego”; resaltó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, al término del encuentro con los productores.
“En la reunión con los arroceros del departamento del Tolima, analizamos la intención de trabajar en producir arroz de denominación de origen con diversas variedades. La instrucción es precisa: estructurar un proyecto en esta materia y lograr un posicionamiento del producto en diversos mercados. En el contexto de la misma mesa de trabajo, les expusimos las posibilidades que tienen los empresarios del sector agroindustrial de la región para que se puedan postular a participar en Expo Dubái, la vitrina comercial más importante del mundo que se celebra cada 5 años. Es importante que trabajemos de la mano con el gremio agropecuario para consolidarlos en este tipo de procesos”; subrayó la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika Ramos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger