Tolima avanza en la producción de Cafés Especiales
El departamento ya cuenta con la segunda fase del proyecto de ciencia y tecnología

Así lo anunció Juan Camilo Hueje, director de desarrollo agropecuario, quien contó que la primera fase del proyecto de cafés especiales fue todo un éxito, permitiendo que los caficultores que participaron avancen en la calidad de su producto.

Según el funcionario, la segunda fase de cafés especiales beneficiará a 930 productores directos, impactando a 135 organizaciones. El proyecto iniciará en el 2022 y llegará a 21 municipios. Los productores que participarán en esta segunda fase tendrán la oportunidad de acceder a procesos de innovación, investigación y competitividad, avanzando de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de sus cafés especiales.

“El primer componente de este proyecto es toda una dotación de equipos e insumos que aportarán al proceso de poscosecha, los productores también tendrán apoyo en el mejoramiento y tratamiento de las aguas mieles que contaminan el medio ambiente, componente que ejecutará la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)”, dijo Hueje.

Otro componente importante de esta segunda fase es el de la industrialización en el cual se instalarán dos microcentrales de beneficio para realizar trazabilidad en el proceso. Estas dos microcentrales estarán ubicadas en Ibagué y Planadas.

“Queremos seguir avanzando en nuevas tecnologías, por eso la Universidad del Tolima también se vincula en este proceso para realizar unas capacitaciones de formación en catación, barismo y tostión, teniendo en cuenta que hemos dejado dotado un laboratorio de café que hoy ya cuenta con la certificación SCA de la Asociación Nacional de Cafés Especiales en la UT”, aseveró el director de desarrollo agropecuario.