Rotarios de Ibagué se unieron a esfuerzo mundial de 500 países en la lucha contra la polio
28 octubre, 2024Cerca de 100 voluntarios de los seis clubes rotarios de Ibagué, se unieron a rotarios de 500 países en la semana de la lucha mundial contra la polio, que busca erradicar la enfermedad que aún está presente en Afganistán y Pakistán.
La erradicación de la polio es uno de los mayores logros en la historia de la salud pública, por ejemplo, en Colombia no se registra un caso de poliomielitis desde 1991. Este gran logro se debe al trabajo sostenido en vacunación y prevención, pero mientras la polio no haya sido eliminada en todo el mundo, aún hay riesgo para miles de niños no vacunados.
Por esta razón, los clubes rotarios de Ibagué siguen enfocados en la educación y promoción de la vacunación, en la recaudación de fondos y en la sensibilización a las comunidades para evitar el regreso de esta enfermedad.
Importancia del Día Mundial contra la polio
El Día Mundial contra la Polio se celebra cada 24 de octubre para destacar la importancia de la vacunación y los esfuerzos mundiales para eliminar la poliomielitis. Pero sobre todo destaca al personal de salud y a los voluntarios que juegan un papel fundamental para que las vacunas contra la polio lleguen a los niños y sus comunidades. Sus labores incluyen: Vigilancia epidemiológica, Rastreo de contactos, Recopilación, análisis de datos y sobre todo la vacunación en sitios remotos.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que causa parálisis e incluso la muerte. El poliovirus ataca el sistema nervioso, y sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. El virus se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada.
Rotary Internacional
Rotary es una comunidad internacional compuesta por líderes que toman acción para abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad tanto en el ámbito local como internacional. La erradicación de la polio es una de las iniciativas más importantes y constantes. Junto a aliados de todo el mundo, se han ayudado a vacunar más de 2.500 millones de niños en 122 países, lo que ha erradicado la enfermedad casi por completo.
Rotary Internacional y sus aliados establecieron el programa de erradicación de la polio, en una época en la que se registraban 350.000 casos de polio en 125 países, de allí la importancia de este esfuerzo que ha logrado disminuir en 99,9 % el número de casos a nivel mundial. Hoy por cada dólar recaudado en el mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates aportan dos dólares.
Entrecomillados:
“La enfermedad es un virus que produce una alteración en el sistema nervioso y lo que más afecta a los niños es la parálisis, que puede terminar en un daño a nivel de los músculos pulmonares y lleva a la muerte. Nosotros los rotarios estamos apoyando la vacunación desde hace 50 años”. Francisco Guerrero, presidente del Club Rotario Ibagué.
“Queremos tener un mundo mejor, un mundo donde los niños puedan caminar, se puedan mover. Con tu ayuda vamos a hacer este mundo posible. Ayúdanos a ayudar con este pequeño aporte”. Claudia Pérez, presidenta del Club Rotario Nuevo Ibagué.
“Rotary es una comunidad internacional compuesta por cerca de 1.800.000 socios en todo el mundo. En Colombia tenemos dos distritos de los cuales nosotros en Ibagué somos seis clubes que estamos dispuestos a llevarles alimento, ayuda a las personas más necesitadas de nuestro departamento y de nuestro municipio. Hemos vacunado a más de 2.500 millones de niños en 122 países”. César Peralta, presidente del Club Rotario Armero.
“Ya tenemos la erradicación en un 99%. Solamente nos quedan dos países, Pakistán y Afganistán. El apoyo y el aporte de ustedes es demasiado importante”. Carmenza Guevara, presidenta del Club Rotario Ibagué Ciudad Musical.
“Por eso los rotarios trabajamos para la erradicación de la polio. En Ibagué tenemos seis clubes rotarios. El Ibagué, que es el club de Ibagué, es el más antiguo. Luego vienen cinco clubes más, que son el club Armero, el club Nuevo Ibagué, el club Ibagué Ciudad Musical, el club Ibagué Valle de las Lanzas y el Club Ibagué Ocobos. Los invitamos a todos a ser parte de esta campaña que nos va a ayudar a tener un mundo mejor”. Gloria Consuelo Rodríguez, presidenta del Club Rotario Ibagué Valle de las Lanzas.
“En el año 1991 fue el último caso de polio en Colombia. Y en 1994 nos certificaron como libres de polio. Pero esto no quiere decir que no tengamos que seguir aportando. Con un solo caso, que nos llegue a Colombia, podemos volver a contagiarnos del polio. Entonces hoy la invitación es que aportemos, que colaboremos, que de nuestro granito de arena para esta noble causa en el mundo”. Gloria Grimaldo, presidenta del Club Rotario Ibagué Ocobos.
“Parte del trabajo que están haciendo los 6 clubes rotarios de Ibagué y alrededor de 100 voluntarios, es unirse a la campaña mundial de erradicación de la polio. Cuando esta campaña inició hace 35 años, se registraban 350.000 casos de polio en el mundo. Había 125 países con presencia de la enfermedad.
Gracias al trabajo de los rotarios en recaudación de fondos, como voluntarios para la vacunación, hoy solo queda la enfermedad en dos países. Mientras exista algún caso de polio en el mundo, los niños no vacunados pueden tener riesgo de contraer la enfermedad. Por eso es tan importante lo que se está haciendo aquí con los clubes rotarios de Ibagué, que se unen a más de 1.200 voluntarios rotarios en Colombia para aportar a controlar y erradicar definitivamente la polio en el mundo”. Cristina Callejas, Club Rotario Ibagué Ciudad Musical.
Please follow and like us: