Más de 400 auditorías se han realizado a IPS, EPS y ambulancias de Ibagué.
26 julio, 2018Para verificar que se presten servicios de salud adecuados a todos los ibaguereños, la Secretaría de Salud ha realizado 441 visitas de inspección, control y vigilancia a las IPS, EPS y ambulancias que atienden en la capital del Tolima. Debido a ello, se han exigido planes de mejoramiento y se han remitido hallazgos a otras instancias.
En total, la Administración Municipal ha vigilado el funcionamiento de 27 EPS del régimen subsidiado y contributivo que prestan servicios en Ibagué, y sobre las cuales los usuarios han reportado distintos casos de mala atención.
“Nuestro propósito es hacer seguimiento a los procesos de afiliación, garantía del acceso a los servicios, red contratada, suministro de medicamentos, satisfacción los usuarios, oportunidad y otros temas relacionados con una atención eficaz”, dijo Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.
De la misma manera, este año se han realizado 55 auditorías a las IPS y servicios de urgencias de la ciudad. Durante las inspecciones se verificaron temas como el cumplimiento de la valoración por “triage”, rapidez en la atención, calidad del servicio y trato adecuado del personal médico a los usuarios.
“También hemos realizado 29 auditorías a los centros y puestos de salud. Asimismo, hemos realizado seguimiento a 89 instituciones que deben cumplir con un plan de mejoramiento establecido desde el año 2017”, sostuvo Quesada.
Quesada manifestó que si algún usuario siente que sus derechos fueron vulnerados puede acercarse a alguno de los Puntos por el derecho a la salud, en donde podrá recibir asesoría jurídica inmediata.
• Centro de Atención Municipal (sede de la Secretaría de Salud): calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos.
• Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82.
• Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera.
• Hospital San Francisco
• CAM del Sur: carrera 8 sur con calle 21, esquina, barrio Kennedy.
“Nuestro equipo auditor se encarga de realizar los expedientes para informar a los diferentes entes de control y obligar a las instituciones para que cumplan con la normatividad en materia de prestación de servicios de salud”.