Las pruebas rápidas COVID-19 compradas por la  Alcaldía del Espinal cumple requisitos INVIMA

Las pruebas rápidas COVID-19 compradas por la Alcaldía del Espinal cumple requisitos INVIMA

5 mayo, 2020 Off By admin

La dirección administrativa de salud quiere informar a la comunidad que las pruebas rápidas compradas por la administración municipal cumplen con los requisitos exigidos por el INVIMA y la Validación Secundaria y verificación del desempeño de la prueba rápida “COVID-19 IgG/IgM” realizada por el INS (Instituto Nacional de Salud), además el  Ministerio de Salud y Protección Social, el 13 de Abril de 2020, dio a conocer los “lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de SARS-COV-2 (COVID- 19) en Colombia, versión 3”, y según el artículo 7.3.3. Criterios de uso de pruebas de laboratorio en el marco de la vigilancia en salud pública, Una entidad territorial puede adquirir pruebas de laboratorio para investigación epidemiológica, con el objeto de monitorear el comportamiento pandémico en conglomerados o seguimiento de la seroconversión frente a la enfermedad COVID-19.

La marca de las pruebas compradas es producida por AMEDA labordiagnostik GmbH, de nombre comercial AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, tiene registro sanitario INVIMA No. 2020012811 del 12 de Abril de 2020 y dicho registro NO aparece en la alerta sanitaria del INVIMA, por lo que no representan riesgo a la población Espinaluna.

El Invima, ha podido identificar a la fecha, los siguientes productos que se están ofertando / promocionando con fines de comercialización, de manera fraudulenta (Sin Registro Sanitario o sin Visto Bueno de Importación):

Productos:

La Dirección Administrativa de Salud, siguiendo los conceptos de calidad contrató personal idóneo para la toma de estas pruebas rápidas serológicas y las pruebas moleculares RT-PCR, contando con:

1 enfermera jefe, 1 terapeuta respiratorio y 3 auxiliares de enfermería, los cuales estarán supervisados por 2 epidemiólogos, a fin de garantizar la calidad en la obtención de resultados. Estas pruebas se empezarán a practicar después de analizar epidemiológicamente la población en riesgo siguiendo las recomendaciones del INS.

Esperamos haber aclarado las dudas frente a la compra y realización de las pruebas rápidas para COVID-19, las cuales fueron adquiridas con rigurosidad científica y pensando única y exclusivamente en el bienestar de la población Espinaluna, por parte del Alcalde Juan Carlos Tamayo Salas, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Administrativa de Salud.

Cordialmente;

Juan Carlos Leal

DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE SALUD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger