Ibagué fue una de las ciudades menos impactadas por la inflación en enero del 2023

Ibagué fue una de las ciudades menos impactadas por la inflación en enero del 2023

7 febrero, 2023 Off By admin

La Capital Musical se ubicó ocho puestos por debajo de la media nacional.

Ibagué, 6 de febrero de 2023

De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la variación anual nacional de inflación en Colombia fue una de las más altas en los últimos 24 años, presentando un índice de precios al consumidor (IPC) anual de 13,25%.

Pese a la situación, se destaca dentro de la variación mensual de IPC por dominios geográficos que la ciudad de Ibagué fue una de las menos afectadas por el fenómeno de la inflación durante enero del presente año.

Es así como, en comparación con las demás ciudades, Ibagué alcanzó un porcentaje de 1,59% de inflación, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, ubicada en 1,78%.

Sin embargo, las divisiones de bienes y servicios que impactaron principalmente a los ibaguereños fueron el transporte público, que aportó el 0.25%, tras el aumento del precio del pasaje de autobús y la tarifa de los taxis; e igualmente, las comidas fuera de casa, con un 0.13%.

“Preocupa también las tarifas de energía, una de las más altas en el país; como también los sobrecostos del transporte y los precios que pagamos por la canasta familiar, que día a día siguen aumentando sus precios”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Asimismo, la compra de vehículos usados sigue presentando una tendencia al alza, con un aporte del 0.09% a la variación mensual de la capital tolimense.

Es de resaltar que, a nivel nacional, el crecimiento máximo de la inflación se presenta por lo general durante el primer trimestre de cada año, por lo que podría seguirse presentando un alza en los próximos meses.

“La inflación es un fenómeno nacional que afecta todas las áreas del país, en todos los sectores tanto económicos como sociales. Por eso, es importante buscar alternativas y tener presente que habrá servicios, como la gasolina, que sigan al alza”, explicó la funcionaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger