El Museo del Río Magdalena Itinerante – Aguas Abajo
20 enero, 2022Un museo que se construye con su gente.
El Museo del Río Magdalena y la Fundación Natura hicieron una travesía de 10 días por varios puertos del río grande de Colombia.
Honda, Tolima. Enero 2022 Magdalena, Aguas Abajo es una exposición fruto del viaje e intercambio de saberes del Museo del Rio Magdalena y la Fundación Natura con las poblaciones ribereñas. Luego de varios meses de investigación, producción y ejecución se logran puntos maravillosos de encuentro entre la conservación ambiental y la conservación cultural. El proyecto se teje desde los hilos de otros proyectos ya gestados desde hace varios años y que apuntan a un objetivo común entre el Museo y la Fundación.
Las memorias, relatos, fotografías y resultados de esta travesía serán expuestos en las instalaciones del Museo del río Magdalena con su sede principal en el municipio de Honda, Tolima a partir del sábado 15 de enero a las 10:30 de la mañana, y nos acompañará por un mes completo hasta el 18 de febrero. Donde a través de varios dispositivos podremos conocer la bitácora de uno de los viajes del Museo itinerante en las aguas del bajo Magdalena en compañía de la Fundación Natura. Allí como siempre, los protagonistas fueron los mismos habitantes del río y las comunidades que de la mano de estas instituciones, están comprometidos en la conservación del río, no sólo como ente hidrográfico, sino en toda su dimensión económica, medioambiental, social, cultural y sobre todo como río mundo.
Esta travesía tuvo mucho tiempo de preparación pero fue el 8 de octubre de 2021 cuando el museo del Río Magdalena zarpó de su puerto en Honda para llegar aguas abajo, a las poblaciones de Puerto Berrío, Tamalameque, El Banco, y Sempegua en Chimichagua. El viaje estuvo acompañado de intercambios de saberes con los pobladores locales, de instalaciones con cartas en botellas, un mapa vela del río que ha recorrido el Alto Magdalena, material audiovisual y sonoro, el recorrido virtual del museo en 360, juegos, y actos de magia.
Gracias a la Fundación Natura, dentro de su proyecto “Magdalena Cauca Vive”, se abrió la posibilidad de entregar el ejercicio de acercarse a los relatos del río por medio de acciones pedagógicas, artísticas y mágicas. Al ser el único museo existente en Colombia sobre nuestro principal río y entendiendo su dimensión integral y sus innumerables historias, viajamos con el interés de explorar y emprender exposiciones museográficas de relatos y vida cotidiana en cada población dejando pequeños satélites de museos del Río Magdalena en los habitantes. El intercambio, las conversaciones y la observación sobre conservación cultural que es transversal a la conservación medioambiental, a la conexión del recurso agua, los ríos y el ecosistema del que hacemos parte como cuenca Magdalena-Cauca.
El propósito inicial del museo para itinerar, que lleva en su ejercicio tres años, ha sido propiciar un intercambio de saberes por medio de acciones pedagógicas apoyadas con dispositivos museográficos del Museo del río Magdalena en la poblaciones ribereñas. En esta ocasión en la parte media y baja del río: Honda, Puerto Berrío, El Banco y Sempegua en Chimichagua; activando temas de tradición oral, cartografía social, manejo de recursos y oficios y saberes entre otros.
Este viaje con la Fundación Natura permitió afianzar y fortalecer la relación entre conservación cultural y conservación medioambiental. El ejercicio ha derivado en un intercambio de conocimientos donde cada población anfitriona se ha preparado para recibir la visita del Museo del Río Magdalena, similar a como se recibe a un familiar y querido, con el gusto que ofrece el encuentro, la novedad y el fortalecimiento de los afectos. La visita trae consigo un compartir de relatos que se complementan, potencian y enriquecen el diálogo vivo y directo. En Sempegua por ejemplo, prepararon su propia museografía para recibir la museografía que llevábamos. No podía faltar la música y el baile como muestra cultural que expresa la alegría y el afecto. En el Banco, Tamalameque y Puerto Berrío muestras vivas de la cultura recibieron al museo y lo acogieron. Familias y personas de todas las edades llegaban curiosas a descubrir lo que estaba sucediendo en el espacio intervenido.
El museo construye un banco de memoria oral de los pobladores del río Magdalena, y recoge historias mediante un formato llamado “Sabiendas y Subiendas” desde el 2018 y ha producido 13 capítulos y otros que están en desarrollo. En esta visita contamos con dos nuevos encuentros: el oficio artesanal en el Banco, Magdalena y la elaboración de instrumentos percutivos en Tamalameque, Cesar.
En la población de El Banco, Magdalena, se convocó a un grupo de artesanas y jóvenes con el interés de generar un puente de conocimiento entre generaciones y quienes exponían, encontraban el valor de su trabajo, con el gusto de exponer y también de enseñar. De igual manera, los jóvenes comprendieron y se interesaron en el proceso de creación.
En Tamalameque, Cesar, se creó un escenario museográfico con la materia prima y trabajos de artesanas de diferentes regiones; cada una expuso a la población sus conocimientos y artesanías. Posteriormente aprendimos el paso a paso de la elaboración de instrumentos de percusión: los llamadores y tamboras que resultó en un aprender hacer y disfrutar con su acompañamiento musical.
Algunos de estos hallazgos serán expuestos en la sala de exposiciones temporales del Museo del Río Magdalena. La exposición entonces plantea una ecuación esencial a la vida. Sus dos variables principales son la CC=Conservación Cultural + CA=Conservación Ambiental. Estas dos, casi como hermanas de la mano, resultan en cinco dimensiones, entretejidas en ellas mismas y cuyo eje central está fundamentado en la geografía; la relación por ubicación y condiciones con el territorio que nos permite la sobrevivencia de las especies a través de un intercambio cultural cuyos componentes se han agrupado en cinco ejes: el agua, los rostros, las voces, la música y los oficios.
Con el proyecto GEF Magdalena – Cauca VIVE, ejecutado por la Fundación Natura Colombia en alianza con del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Fondo Adaptación y la Corporación Autónoma Regional de Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se busca contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca, mediante la protección de hábitats prioritarios, mejora en la salud de los ecosistemas y fortalecimiento de la gobernanza y capacidades locales. El proyecto se viene implementando desde el año 2017 y tiene tres componentes: Componente 1. Áreas Prioritarias, Componente 2. Pesca y Gobernanza y Salud de los Ecosistemas Acuáticos y Componente 3. Monitoreo
Mayor información
Sala de Prensa
Juanita Eslava
304 5806278