
Cuentas claras: Inversiones y logros de la Gobernación del Tolima en el tercer año de Ricardo Orozco Valero
2 diciembre, 2022Mujeres: Las más beneficiadas de los programas de gratuidad educativa. El 66.8% de estudiantes de la Universidad del Tolima son mujeres y 33.2% son hombres en las modalidades presencial y a distancia.
En total, 9.353 mujeres se han beneficiado en 2022 con la oferta institucional de la Secretaría de la Mujer del Tolima, a través de la Casa de las Mujeres Empoderadas, Casa de la Mujer de Melgar y próximamente en Carmen de Apicalá, Chaparral y Mariquita.
Al lado de Cortolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, la Gobernación del Tolima entregó cuentas claras de las inversiones y logros durante el 2022 al cumplirse el tercer año de mandato de Ricardo Orozco Valero.
Para explicar a los tolimenses las inversiones, se dividió el informe en ejes estratégicos, destacando los sectores de educación, salud, infraestructura, agropecuario, ambiental, seguridad y calidad de vida.
Educaciòn: Motor del desarrollo
En el sector educativo, el gobierno’El Tolima Nos Une’ continuó en la exitosa estrategia de garantizar la gratuidad educativa en los centros de educación superior oficiales del departamento como la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, con sede principal en El Espinal.
Hoy, más de 70.000 jóvenes no pagan ni un sólo peso por la formación universitaria que reciben en estas instituciones reconocidas. Las inversiones superan los $110.000 millones. También se destaca la apropiación de $200.000 millones para garantizar la educación superior gratuita hasta el año 2027, tras la sanción de una ordenanza en la Asamblea del Tolima.
Salud: Unidos salvando vidas
Para humanizar el servicio de salud de tolimenses, el Gobierno de Ricardo Orozco Valero priorizó recursos, y las inversiones superan ya los $300.000 millones orientados a fortalecer la Red de Salud Pública del Tolima. Cerca de $40.000 millones se destinaron al Hospital Federico Lleras Acosta, hoy convertido en un gran centro prestador de múltiples servicios de alta complejidad, y que hasta hace algunos años sólo eran exclusividad de clínicas privadas.