“Cien años de las artes plásticas en Ibagué”, “Luis Caballero” y “De una misma especie” en el MAT

“Cien años de las artes plásticas en Ibagué”, “Luis Caballero” y “De una misma especie” en el MAT

14 septiembre, 2022 Off By admin

A partir del 15 de septiembre el Museo de Arte del Tolima da apertura a tres magníficas exposiciones: De la Escuela del Conservatorio hasta la Facultad Universitaria “Cien años de las artes plásticas en Ibagué” del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales del año 2022, “Luis Caballero”, y “De una Misma Especie” de Kevin Simón Mancera.

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

De la Escuela del Conservatorio hasta la Facultad Universitaria “Cien años de las artes plásticas en Ibagué” es un proyecto ganador de la Convocatoria – Museo y Patrimonio “pasado y presente en la escena local” del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales del año 2022.

La muestra plantea un recorrido amplio sobre algunos de los más conspicuos creadores desde el siglo XX, hasta destacados artistas plásticos del momento y su relación con la escena artística local.

La curaduría de esta exposición se divide en 4 estaciones:

1.    Los orígenes, la búsqueda del hombre integral (1920-1954).

2.    La Escuela de Bellas Artes, los años de esplendor (1955-1978).

3.    Las iniciativas particulares, tiempos difíciles (1979-2002).

4.    Del museo a la Facultad de Arte, Ibagué hoy (2003-2022).

Los visitantes podrán hacer el recorrido histórico a través de cerca de 60 obras de artistas y textos de investigación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

“De una Misma Especie” de Kevin Simón Mancera

El artista centra su interés en la obra de Fernando Pessoa quien escribió el Libro del desasosiego entre 1913 y 1935. Mancera indaga en las cuestiones existenciales del narrador y personaje principal. A partir de distintos fragmentos, crea sus pinturas en un diálogo personal con Soares, con una sutileza extraordinaria sobre las circunstancias y sentimientos a los que estamos abocados los seres humanos en el día a día.

La exposición “De una Misma Especie” es realizada con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Galería Nueve Ochenta.

Sobre el artista Kevin Mancera (Bogotá, 1982) ha construido a lo largo de su carrera un extenso corpus de imágenes ricas de matices interpretativos y de situaciones absurdas. Sus dibujos, ilustraciones y grabados parten de ejercicios íntimos de observación de la realidad circundante, y se inspiran en situaciones cotidianas que desencadenan sentimientos de desarraigo, fracaso y conflicto. La complejidad psicológica del ser humano, y las pequeñas tragedias del día a día, dan forma a un universo cargado de sensibilidad y humor.

Su obra ha sido expuesta en ciudades como Stuttgart, Ámsterdam, Sao Paulo y Nueva York, y hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia y del Museo Albertina en Viena.

Vive y trabaja en Ámsterdam.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

 

Luis Caballero (1943-1995)

Por primera vez el Museo de Arte del Tolima en colaboración con Beatriz Caballero Holguin y María Eugenia Vanegas, presenta una exposición individual de uno de los artistas más importantes en la historia del arte colombiano, el maestro Luis Caballero Holguin. La muestra reúne 22 obras en óleo, carboncillo, litografías y pigmentos de óleo, y podrá ser apreciada durante un mes en el MAT.

Luis Caballero, pintor y dibujante bogotano, hijo del escritor Eduardo Caballero Calderón y sobrino nieto de la pintora impresionista Margarita Holguín y Caro, ha sido considerado uno de los más destacados artistas latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. De vocación temprana estudió en Bogotá y en París, ciudad en la que vivió buena parte de su vida.  Con 25 años ganó la Bienal de Coltejer en Medellín con su obra La Cámara del Amor, que en sus fondos planos y contornos de líneas marcadas acusaba influencia de los artistas ingleses David Hockney y Francis Bacon.

Teniendo siempre el ser humano como parte central de su trabajo, sus figuras masculinas desnudas, convertidas en el único motivo de su obra, fueron adquiriendo una corporeidad más realista en la que se identifican sus estudios sobre el manierismo italiano del siglo XVI y del romanticismo francés de comienzos del siglo XIX, especialmente de Théodore Géricault y su icónica pintura La Balsa de la Medusa. A mediados de los setenta la obra de Caballero, alejada de las tendencias modernistas de la época, tendrá una impronta propia donde el realismo de los cuerpos se funde con las fuertes tensiones dinámicas que le otorga su personal manejo del tema homosexual, la concepción técnica y el sentimiento profundo mostrado en ellos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Caballero, dibujante virtuoso, practicaba con el modelo del natural asiduamente, pero también usaba fotografías de referencia de periódicos amarillistas como El Espacio y El Bogotano que mostraban escenas de crímenes atroces, junto a otras tomadas por él de sus modelos y de películas porno, que hacía con una cámara Polaroid de fotografía instantánea. Sin embargo, sus composiciones partían muchas veces de lo que él mismo llamaba sus “dibujitos nerviosos” donde trabajaba las tensiones y tomaba las decisiones de composición que luego desarrollaba en las obras.

A partir del Gran Telón, un dibujo monumental realizado en 1990 en la Galería Garcés Velázquez de Bogotá, sus cuerpos se hicieron menos definidos y más abstractos sin perder la tensión dinámica, ni la fuerza de su carga sexual. Luis Caballero muere de Sida en 1995 tras una década de vivir como seropositivo. Su trabajo, motivo de importantes retrospectivas, aún hoy es visto con recelo por parte de la conservadora sociedad colombiana, pero su figura y su obra engrandecida tras el reconocimiento de su propia homosexualidad, han cobrado un valor significativo en la difícil lucha de la comunidad LGTBI+ por el reconocimiento de sus derechos al libre desarrollo de la personalidad.

El más importante premio de las artes plásticas en Colombia lleva su nombre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

(Texto Darío Ortiz Robledo)