Balance positivo deja Colombiamoda que después de la pandemia volvió a impulsar el sector textil confección
28 julio, 2022la Cámara Colombiana de la Confección hizo un llamado para seguir desarrollando oportunidades de negocios bajo la actual coyuntura internacional, a fin de lograr equilibrar la balanza comercial que hoy es deficitaria para el sector textil y de confecciones.
Según Camilo Rodríguez, Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, esta semana se constituye fue clave fundamental para encontrar compradores internacionales en las ruedas de negocios, sin embargo, es una construcción que no puede darse solo cada año, es importante seguir buscando alternativas que permitan equilibrar la balanza. “Desde la Cámara Colombiana de la Confección ven un ambiente constructivo, acompañado de unos resultados muy positivos Colombiamoda y Colombiatex ya que hoy hay una gran oportunidad para Colombia teniendo en cuenta que la cadena de suministros se ha fracturado y gran parte del mundo ha buscado dejar la alta dependencia del continente asiático y ha comenzado a migrar hacia otros centros de producción”, señala Rodríguez.
Aunque el sector de las confecciones ha mostrado una mejora en la producción real, las ventas y la generación de empleo, hay una constante preocupación que continúa latente y es que la balanza comercial sigue desequilibrada frente a la gran cantidad de importaciones que están llegando al país, especialmente del mercado asiático.
“Nos sigue preocupando que hoy vemos que las importaciones del sector textil confección representan cerca de 1417 millones de dólares, un 33% más que el mismo periodo del año anterior, entre enero y junio de2021, mientras que las exportaciones por el contrario solo han sido de 439 millones de dólares”, añadió el Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección.
Pese a que ha habido un incremento en la producción textil nacional, sigue preocupando que en Colombia se esté perdiendo la oportunidad de generar mano de obra en el país y dónde se está priorizando la mano de obra en otros continentes. “Vemos que es importante priorizar una reforma arancelaria para que el sector de las confecciones siga adelante y sea uno de los jalonadores de este y otros sectores económicos”, puntualizó Camilo Rodríguez.
Lo anterior, es producto de la gran lista de deudas que el gobierno del presidente Iván Duque dejó con el sector. Por eso, esperamos que estos compromisos puedan desarrollarse con el gobierno entrante y así beneficiar la industria nacional, de la que dependen más de 1 millon 500 mil personas.