Yoveilis, la artista que comparte su talento en el teatro con los niños de Ibagué
19 mayo, 2022La joven venezolana hace parte del programa ‘Trabajando Ando’, e inició un proceso sanador a través del arte.
Ibagué, 18 de mayo de 2022.
Yoveilis Shenaya González Arvelo, es una joven de 22 años oriunda de Montalbán, Venezuela, que llegó a Ibagué en el 2019 con una maleta llena de sueños, y en búsqueda de un mejor futuro.
Solía ganar su sustento trabajando en restaurantes, pero su vida cambió desde que se presentó a la convocatoria de la Administración Municipal, en la que 60 jóvenes iniciaron su vida laboral formalmente, aportando su conocimiento y habilidades artísticas en los procesos formativos con la comunidad.
“Cuando recién llegué comencé a buscar trabajo en restaurantes, trabajaba de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y me pagaban 17 mil pesos, y yo sentía que eso era ‘wow’ porque cuando yo iba al mercado podía comprar muchas cosas con eso, porque en Venezuela puedes trabajar todo un mes y no te alcanza para comprar tanto, para mí fue sorprendente”, indicó.
Es de resaltar que Yoveilis proyectó su futuro hacia el área de la medicina, pero al no poder estudiar esta carrera decidió curar a las personas a través del arte e ingresó a la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, para cumplir este objetivo.
“Mis papás querían que yo estudiara medicina pero presenté la prueba y no quedé, quedé en bioanálisis; pero por la situación del país me tocó venirme para acá, estuve buscando trabajo pero se me complicó mucho conseguir algo y mi papá me dijo que ya que me gustaba hacer videos por qué no buscaba algo donde pudiera estudiar, y ahí conocí a la EFAC; presenté las audiciones, estaba nerviosa porque mi bachillerato era de Venezuela, pero gracias al director de esa época me admitieron, y desde ese entonces comencé mi carrera en teatro”, relató.
De la convocatoria se enteró por las redes sociales y a pesar de su inseguridad, se presentó y salió seleccionada. Una vez hizo parte del programa ‘Trabajando Ando’, Yoveilis inició a trabajar directamente con la comunidad. Pudo experimentar que las personas sanaban sus corazones cada vez que ella se presentaba.
“Yo siempre desde niña he querido sanar, curar a las personas, porque pensé que solo de esa forma se podía sanar a las personas, y luego conocí el teatro e ingresé a la Secretaría, y me di cuenta que a través del arte y de ayudar a las personas uno puede también sanar”, indicó.
Yoveilis, es el orgullo de su familia. La ven como una mujer luchadora y desde la distancia la apoyan incondicionalmente. De Venezuela extraña a su madre y a su hermana, pero ha podido acoplarse a la ciudad, pues Ibagué es muy parecida a su natal Montalbán en el clima y las montañas, que le permiten no sentirse tan lejos de casa.
Esta joven ha debido afrontar momentos de mucha soledad porque sufre de depresión a raíz de la lejanía de su familia, pero ha encontrado en la Casa de la Juventud, una familia alterna que la apoya y la acompaña en su proceso sanador.
“Doy muchas gracias, porque de este trabajo no solo me beneficio yo, se beneficia mucha de mi familia; este trabajo ha hecho que yo crea en mí. Yo soy muy insegura y aunque me siento muy sola, la calidez de la Casa de la Juventud me hace sentir un poco más en familia”, finalizó Yoveilis.