22 noviembre de 2024. Esculturas que evocan el rol maternal, otras que aluden a la arquitectura autoconstructiva, sarcófagos que contienen memorias y obras en técnica mixta que inducen a preguntas existenciales, son algunos de los temas que sugieren las piezas que en este momento se exhiben en el MAT.
· Seis artistas chilenos a través de la exposición SOMOS TERRITORIOS: Formas de identidad y cuestionamiento, presentan el territorio no sólo como una dimensión geográfica sino como una metáfora del espacio simbólico construido desde su propia visión. Las obras se configuran como cartografías personales que dialogan con las estructuras sociales, revelando que la identidad es un proceso dinámico, en constante disputa y siempre abierto a nuevas interpretaciones. En esta exposición encontrarán técnicas diversas como el collage, la costura, los medios digitales y enfoques mixtos, configurando así una polifonía estética que oscila entre lo íntimo y lo colectivo.
· En la exposición “LO QUE PERMANECE” del artista antioqueño Luis Fernando Zapata (1951- 1994), fallecido a sus 43 años, encontrarán obras como los Sarcófagos y Barcas Funerarias, que simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema al que se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística. El trabajo de Luis Fernando Zapata se ha expuesto en Holanda, Francia, Alemania y Colombia, en enero próximo su obra estará en el Leslie Lohman Museum of Art de Nueva York.
· La arquitectura autoconstructiva en Latinoamérica es abordada por el artista bogotano Mauricio Salcedo (1993) en la exposición Arquitecturas Adosadas/ integraciones periféricas, el punto de partida es su experiencia familiar en el occidente de Bogotá, lugar en el que habita y en el que ha visto desarrollar esta modalidad de construcción, en muchos casos causada por los éxodos rurales y la ausencia del estado. En esta muestra encontrarán piezas en escultura, grabado y grofado.
· El arte abstracto lo podrán apreciar en la exposición “Aproximación a Marco Ospina” (Bogotá,1912-1983), considerado por algunos historiadores como el pionero de esta corriente en Colombia. Este movimiento surgió a finales de los años 40 y se consolidó en los 50, marcando el inicio de la modernidad en el arte nacional.
Durante su carrera Marco Ospina pinta y exhibe obras no figurativas a la par que realiza paisajes, retratos y obras de realismo social.
Más información de las exposiciones en https://www.museodeartedeltolima.com.co/exposiciones.php Horarios y valor de ingreso al Museo de Arte del Tolima: De martes a domingo de 10 a.m. a 12:30 y de 2 a 6 p.m. Niños y estudiantes $3.500 con carnet. $6.500 particulares.
· Talleres para grandes y chicos: El MAT además de exhibir y conservar obras de arte, también cuenta con los Talleres de Dibujo y Pintura, un
espacio ideal para aprender o fortalecer las habilidades creativas y expresivas.