Vicente Silva llega con ‘Colombia: Tierra de duetos’ al Festival de la Música Colombiana

Vicente Silva llega con ‘Colombia: Tierra de duetos’ al Festival de la Música Colombiana

21 marzo, 2024 Off By admin

Con una conferencia que relatará cómo ha evolucionado la tradición de los duetos vocales de la región andina colombiana llega al 38° Festival Nacional de la Música Colombiana, el periodista e investigador cultural Vicente Silva Vargas.

Bajo el rótulo de ‘Colombia: Tierra de duetos’ contará cuál es el origen de estas parejas, un fenómeno musical del que hay pocas referencias en el mundo y que, según el expositor, tiene sus raíces en la época colonial.

En la conferencia, que se desarrollará hoy y mañana (22 de marzo), a las 3:00 p.m. en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía, también hablará sobre la internacionalización de la música colombiana a principios del siglo XX y el enorme papel que como difusores del folclor cumplieron los duetos de Pelón y Marín, Briceño y Áñez, Willis y Escobar y los compositores Pedro Morales Pino y Emilio Murillo.

En su recorrido, acompañado de música de algunos de los duetos más famosos y de importantes documentos, Silva Vargas hará un repaso sobre la vigencia de esta tradición que ha pasado a través de diversas generaciones, la influencia de la radio en la difusión de esta música y por qué los nombres de Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Los Tolimenses y los Hermanos Martínez pueden considerarse como emblemas culturales de una nación con múltiples expresiones artísticas.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes –

Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

 

Más información:
Teléfono: (608) 2612290 Cel: 3016651797
pregional.fundacionmusical@gmail.com
www.fundacionmusicaldecolombia.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger