UNIVERSIDAD COOPERATIVA: Todo lo que debes saber sobre la modalidad de educación combinada.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA: Todo lo que debes saber sobre la modalidad de educación combinada.

26 junio, 2020 Off By admin

Las modalidades educativas que se han desarrollado en la humanidad son cuatro: presencial, a distancia, virtual y blended/combinada. Lo que determina la diferencia entre las modalidades tiene que ver con los medios a través de los cuales interactúan alumnos y profesores y la manera como esos medios se utilizan:

  • En la modalidad presencial la interacción entre alumnos y profesores se realiza a partir del encuentro cara a cara. Para ello, los participantes confluyen en un espacio físico al mismo tiempo. Esta modalidad solamente es posible en la sincronía
  • En la modalidad a distancia los participantes, alumnos y profesores, están separados físicamente. Por tanto, deben interactuar sin confluir en un lugar. Para superar la separación en el espacio físico se usan medios como los servicios postales y de mensajería, la radio, la televisión, entre otros. En esta modalidad, y según los medios que se usen, puede darse interacción asincrónica (a partir del estudio de material impreso y relación epistolar, por ejemplo) o sincrónica (cuando se cursan programas radiales, por ejemplo).
  • En la modalidad virtual la interacción entre alumnos y profesores trasciende el espacio y el tiempo. El lugar en el que se encuentran los participantes es el aula virtual, que está en el ciberespacio. Allí hay una configuración de entornos digitales que permiten adelantar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo virtual admite la sincronía y la asincronía.
  • En la modalidad blended, también llamada Combinada, convergen elementos de las interacciones que ocurren en las modalidades presencial, a distancia y virtual. La modalidad combinada articula de manera armónica las distintas formas de interacción, para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Esta modalidad introduce nuevas maneras de entablar la relación profesor, alumno y contenido (Galvis Panqueva A:2019, pg 14)

La dinámica que se viene desarrollando en el mundo alrededor de las modalidades educativas muestra un giro que lleva a la desaparición de los límites entre unas y otras. El devenir de la educación superior se ha instalado en la modalidad blended o combinada. En efecto, las posibilidades y los límites de las tecnologías han hecho que la modalidad presencial, a distancia y virtual no se desarrollen plenamente por separado. Hoy la educación presencial recurre a prácticas de otras modalidades y viceversa. Y se hace de una forma natural, transparente, sin artilugios.

La Universidad Cooperativa de Colombia, desde el año pasado, venía realizando algunas experiencias con la modalidad combinada en el Campus de Pereira. Varios profesores introdujeron a sus cursos actividades de este tipo. Con ello se pretendía abrir camino para llegar a esta manera contemporánea y avanzada de abordar el proceso educativo. Migrar hacia esta modalidad ya estaba en el horizonte de sentido de la Institución.

Inesperadamente, el acontecimiento de salud que afecta a toda la humanidad obligó a desarrollar una buena parte del primer semestre académico de este año realizando una improvisación en lo que se denominó “educación remota”, que en sentido estricto no corresponde a ninguna de las modalidades enunciadas anteriormente. Finalizado este semestre atípico hay que abordar el diseño de los cursos para el período que se avecina y que, muy seguramente, no será como antes de la contingencia.

En respuesta a las nuevas circunstancias y condiciones en las cuales la humanidad entera deberá retomar el desarrollo de la educación superior, para el segundo semestre de 2020 todos los cursos de competencias Transversales y de competencias Específicas de la Universidad, al igual que los cursos del modelo de objetivos, se impartirán en modalidad combinada. Como se enunció antes, se trata de ir alternando actividades presenciales y virtuales y, de esta manera, aprovechar las posibilidades de lo presencial y de lo virtual, articularlas y favorecer los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.

Esta modalidad combinada, además de favorecer el enriquecimiento de la actividad de enseñanza y aprendizaje a partir de aprovechar lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad, también le permitirá a la Universidad atender las particulares circunstancias que se puedan ir presentando en las regiones en las que están ubicadas los campus. Es posible, por ejemplo, que mientras en un campus esté autorizada la actividad presencial, en otro no. Como los períodos de cuarentena pueden ser variables y diferenciados en las regiones, esta modalidad permitirá realizar las actividades programadas según mejor convenga atendiendo las circunstancias concretas de tiempos, lugares y personas.

Así, entonces, esta guía pretende orientar el proceso de diseño instruccional que debemos abordar tan pronto finalice el presente semestre académico.

Lineamientos para el diseño instruccional 2020-2

  1. Todos los cursos que se imparten en la Universidad y que correspondan a las competencias transversales o disciplinarias, y a las competencias específicas o profesionales; y los cursos de planes de estudios por objetivos, se diseñarán para ser ofrecidos en modalidad combinada.

Se mantienen las competencias y los elementos de competencia del curso. Eso no se modifica. Solamente se diseña lo correspondiente a la modalidad en que se impartirá. En este orden de ideas es fundamental precisar que se mantiene la estructura del plan de estudios de cada programa académico con su correspondiente mapa de competencias, cursos y créditos.

  • Cada curso será diseñado por dos profesores. El resultado de ese proceso será el curso que se debe impartir en todos los campus en donde se ofrezca y que deberán asumir todos los profesores que lo enseñen. Habrá aspectos que no se puedan modificar (lo que garantizará la unidad en el discurso institucional) y aspectos que cada profesor podrá adaptar a su contexto y a sus particulares estrategias didácticas.
  • Los decanos nacionales seleccionarán a los profesores encargados de diseñar cada uno de los cursos del plan de estudios respectivo. Posteriormente, los decanos de campus o jefes de programa, según orientaciones del decano nacional, validarán los cursos que diseñen los profesores encargados.
  • En la presente versión de modalidad combinada se hará una inversión de las aulas: lo que tenemos hoy como “aula extendida” se convertirá en el aula principal del curso. Y las aulas físicas pasarán a operar como aulas extendidas.

Los espacios físicos (aulas y demás ambientes prácticos de aprendizaje) se reservarán principalmente para las actividades prácticas que requieran de estos escenarios y los encuentros de diálogo entre alumnos y profesores. Las aulas principales (aulas virtuales) serán el espacio privilegiado para impartir la clase. Por supuesto, el tiempo de exposición (instrucción) del profesor será menor al que tradicionalmente se tiene en la educación presencial; ahora el profesor tendrá más tiempo para conversar con los alumnos y ellos para asumir el proceso de aprendizaje. Esta es la clave de las “aulas invertidas” o, como dicen algunos, las “clases invertidas”.

  • A diferencia de lo que sucede en la “educación remota”, en la modalidad combinada alumnos y profesores tienen un espacio para encontrarse: el aula virtual. Allí existe toda una serie de herramientas que permiten la comunicación, la disposición de los materiales, la organización de las evaluaciones entre otras.

Chat, correo, foro, anuncios, cuestionarios, creación de videos, creación de rúbricas, videoconferencia…son algunas de las herramientas que están a disposición en cada curso y favorecen un diseño que, atendiendo a su particular objeto, se pueda desarrollar con actividades diversas y pertinentes.  Esta es la ventaja y diferencia sobre la educación remota que brinda la utilización de una plataforma (LMS) que, en el caso de la Universidad es Brightspace (Campus Virtual: https://campusvirtual.ucc.edu.co/)

  • Los cursos se diseñarán teniendo en cuenta tres momentos. Cada momento estará conformado por actividades que desarrollan esa parte del curso. Y en cada momento existirá un evento evaluativo.

El evento evaluativo indaga por lo cognitivo, lo actitudinal y lo procedimental. Puede estar configurado para varias actividades y productos. En todo caso, siempre se evalúa teniendo como parámetro la rúbrica del curso. Con ello se podrá observar la evolución de los alumnos en el desarrollo de la competencia. La calificación final del curso, en el enfoque de competencias, se obtendrá de lo que arroje el último evento evaluativo del momento 3. En el enfoque de objetivos, la calificación final se obtendrá según promedio y porcentajes de esos tres momentos.

  • Los insumos que tendrán los profesores encargados de diseñar los cursos son: el mapa de competencias del programa académico, el tutorial para la elaboración de rúbricas, el programa oficial de curso que ha sido avalado por la decanatura nacional.
  • Cada curso se diseñará en el aula virtual que estará dispuesta para ese fin. De esta manera los profesores encargados no duplicarán trabajo, ni harán reprocesos. El aula virtual estará diseñada con la estructura definida para los cursos de la modalidad combinada. Además de los recursos propios de ese espacio, los profesores diseñadores también contarán con video tutoriales que les permitirán editar la información que vayan generando.
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger