Unidad para Las Víctimas apoya la generación de ingresos de familias retornadas
23 febrero, 2020En Tolima, 66 familias reciben $335 millones para unidades productivas a través de los Esquemas Especiales de Acompañamiento
El retorno de 66 familias víctimas de desplazamiento forzado en el Tolima, se fortalece a partir de la entrega de insumos o maquinaria para el apalancamiento de sus negocios o proyectos productivos; una iniciativa que se materializa a partir de le entrega de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar por parte de la Unidad para las Víctimas, a través de la territorial Central.
“La esencia de estas entregas es aportar al crecimiento de un proyecto que esta familias ya tienen y en el que se han enfocado para salir adelante, porque la idea es que cada uno fortalezca sus capacidades y negocios”, afirmó María José Dangond, director territorial, quien acompañó a esta familias en el momento de recibir la ayudas.
El proyecto para la estabilización socioeconómica de los hogares en el territorio, inició a partir de la caracterización de las familias beneficiarias en el marco del componente de generación de ingresos, a partir de los 10 modelos de negocio que tiene identificados la Unidad, y que se robustecen mediante la entrega de kits para cafeterías, restaurantes, peluquerías, misceláneas, tiendas entre otras líneas o ideas de negocio.
En Ibagué, capital del departamento, fueron entregadas 43 unidades de negocio por un valor de $220 millones. Carlos Sánchez, adulto mayor, visiblemente emocionado y con voz entrecortada manifestó que “esto es el mejor regalado que me han podido dar en este mes de navidad y por eso, voy aprovecharlo y salir adelante con mi restaurante”, aseveró.
En los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco, fueron favorecidas 23 familias con una inversión de $115 millones. Maribel Manjarrez, dijo que su idea de negocio es una cafetería en la zona urbana de Ataco “le agradezco mucho al programa de la Unidad para las Víctimas, por esta ayuda que nos han brindado para el progreso de mi familia” , fue la expresión de agradecimiento al recibir el kit para su negocio.
En estos cuatro municipios del sur del Tolima, se concentra el 35% de las víctimas registradas en el departamento.