Turismo en el mundo cae 97% en abril
25 junio, 2020- Entre enero y abril de 2020, se produjo una caída del 55% en la llegada de turistas internacionales.
- 180 millones de turistas internacionales menos en el mismo periodo, lo que representa una pérdida de aproximadamente US $195 mil millones en ingresos por turismo internacional.
- Durante esos meses, Asia Pacífico fue la región más afectada con una disminución de llegadas del 51%; Europa registró la segunda mayor caída (-44%), seguida de Medio Oriente (-40%), Américas (-36%) y África (-35%).
Tras las restricciones puestas en marcha en el marco del Covid-19 en los diferentes países, y de acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo, OMT, las cifras del sector revelan una significativa afectación derivada de la pandemia.
Según este estudio, en abril se produjo una caída del 97% en las llegadas de turistas internacionales, luego de una disminución del 55% en marzo 2020. Igualmente, entre enero y abril de 2020, éstas bajaron en un 44%.
Lo anterior representa, 180 millones de turistas menos, y una pérdida de aproximadamente US $195 mil millones en ingresos por turismo mundial.
“Estas cifras son muy lamentables, teniendo en cuenta que durante 9 años el sector demostró un importante desarrollo, creciendo incluso por encima de la economía mundial. Por eso, la entrada en operación de los vuelos nacionales piloto en julio y de los internacionales en septiembre cobran una gran importancia para la reactivación de la industria, para lo cual, las Agencias de Viajes ya se encuentran listas. También es fundamental que la preparación de los países sea correcta desde un principio, para de esta forma brindarle seguridad a los viajeros cumpliendo con los protocolos exigidos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Según el estudio de la OMT, entre enero y abril Asia Pacífico fue la región más afectada con una disminución de llegadas del 51%. En el mismo periodo, Europa registró la segunda mayor caída (-44%), seguida de Medio Oriente (-40%), Américas (-36%) y África (-35%). Cabe destacar, que en el caso de las Américas, durante el mismo periodo de 2019 se registraron 220 millones de turistas, con un crecimiento del 2%.
La dirigente gremial, también hizo referencia a la preocupante situación que esto continúa trayendo a los empresarios: “Sigue siendo también una prioridad obtener alivios para que el personal de las Agencias de Viajes se mantenga. Hemos recibido una gran ayuda del Gobierno pero aún nos hacen falta medidas para poder ayudar a nuestras empresas a sobrellevar esta situación”.