Socializada ruta del sector agropecuario tolimense.

Socializada ruta del sector agropecuario tolimense.

10 marzo, 2020 Off By admin

Todas políticas públicas para el desarrollo agropecuario del Tolima fueron socializadas con alcaldes, secretarios y directores de agricultura y producción pecuaria del departamento.

Directivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, liderados por la jefe de esa cartera, Beatriz Valencia Gómez, junto a directivos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, la Agencia de Desarrollo Rural ARD, universidades y otras entidades, explicaron en detalle los alcances de la Política Pública para el Desarrollo Rural, el Plan de Ordenamiento Productivo y de la propiedad Rural, la Política Pública de Cambio Climático, la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria.

”El objetivo principal de este encuentro departamental, con gran respuesta de los organismos municipales, es la necesidad de articular e incorporar toda esta normatividad nacional y regional a la construcción de los planes de desarrollo local. Que los alcaldes y sus administraciones se puedan apropiar de ellas como instrumento fudamental de planificación”, explicó Beatriz Valencia.

Así mismo, la responsable de los asuntos agropecuarios del Tolima resaltó que también se plantean como desafíos la optimización del uso del suelo, la planificación del territorio, la planificación de las cosechas con el uso de las nuevas tecnologías, mejorar los esquemas de comercialización, el abastecimiento de grandes mercados, la generación de valor agregado a través de la transformación y la agroindustria, el aumento de la productividad y la exportación como pilar fundamental del Plan de Desarrollo Departamental.

En Rovira, la asociatividad.
El alcalde de Rovira, Diego Andrés Guerra, resaltó la cumbre regional, reconociendo que su municipio tiene serios problemas en el fortalecimiento de asociaciones para la promoción de cultivos de café, caña panelera, aguacate, plátano, cacao y leche. ”Estamos quedados en asociatividad, pero a partir de este encuentro tenemos herramientas para articulación”, acotó el mandatario rovirense.

Hay ruta agropecuaria: Agrosavia.
Por su parte, Lorenzo Peláez, director regional de Agrosavia, aseveró que se brindaron todos los instrumentos para la construcción de los planes de desarrollo local. ”Por primera vez, el departamento tiene una política clara del sector agropecuario. Ahora tenemos una ruta clara de la que adolecíamos”, concluyó Peláez.

Al final de encuentro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria entregó a cada alcalde y representante de los municipios, toda la información de las diferentes políticas públicas para socializar e incluir en los planes locales de desarrollo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger