Seminario: Experiencias que transforman: El lugar de los sentidos en museos y espacios expositivos.

Seminario: Experiencias que transforman: El lugar de los sentidos en museos y espacios expositivos.

11 octubre, 2024 Off By admin

Los constantes desafíos que se enfrentan a nivel mundial constantemente nos
convocan a reflexionar la manera en que nos relacionamos con los demás seres vivos,
partiendo del reconocimiento de lo diverso, no como aquello que es diferente y por ello
carente de algo, sino de la riqueza misma que hay en lo que nos diferencia, en lo que
nos acerca y en lo que podemos converger. Ser más sensibles frente a un mundo
excluyente, que generaliza y en muchos casos, desconoce otras y tantas diversas
maneras de existir y co-existir.
En ese sentido, preguntas como ¿Qué lugar tienen los sentidos en los museos y espacios
expositivos? ¿Cómo acercarse a un término de lo accesible desde la diversidad? ¿Cómo
lograr experiencias que conecten los sentidos? ¿De qué manera la accesibilidad contribuye
al fortalecimiento de las capacidades humanas a partir de los diferentes servicios y
actividades de las instituciones culturales? han guiado las conversaciones y encuentros
con gestores culturales, encargados de museos y espacios expositivos, espacios
autogestionados de arte, galerías, entre otros. En ese sentido y con la intención de
fortalecer las reflexiones, los trabajos curatoriales y mediaciones pedagógicas con los
diversos públicos en estos espacios de la ciudad y del departamento, le invitamos a
conocer la siguiente programación académica:
– 22 de octubre/ 4:00pm
Conferencia: mediaciones inclusivas: ver con otros sentidos. (Con traducción en LSC)
Lugar: Auditorio, Biblioteca Darío Echandía
Aunque la museografía como lenguaje se sustenta en la corporalidad, muchos de
nuestros espacios apelan a uno o dos horizontes sensoriales. Desde la experiencia de
aprendizaje mediado subrayamos la urgencia de considerar la diversidad de vías de
comunicación y aproximaciones alternas en los procesos de aprendizaje.
Herramientas, estrategias y espacios tienen la posibilidad de brindarnos un paradigma
divergente de la inclusión en museos, enfocando la diferencia como la clave ¿Podemos
colocar al diseño museográfico al centro del proyecto de inclusión? ¿Qué implica?
¿Cuáles serían las formas y modos de hacer una exposición en estos sentidos? ¿Qué
casos pueden ayudarnos a visualizar estas ideas?
Por: Ricardo Rubiales, México.
Museógrafo y educador, con especialidad en procesos de interpretación y maestría en
neuropsicología y aprendizaje, participa de los comités académicos de diversos
encuentros de profesionales de museos y educación alrededor del mundo. Docente y
conferencista a nivel internacional ha realizado talleres de actualización para
profesionales de museos en más de 20 países. Diseñó el Programa Nacional de
Educación e Interpretación en Museos y fue el coordinador académico de la Escuela
de Educación Disruptiva en México. Ha recibido diversos honores entre los que se
cuenta el premio CECA ICOM a las mejores prácticas educativas. Fue invitado a
impartir el seminario de profesionalización que organiza el ICOM en el corazón de la
Ciudad Prohibida en Beijing, China. Continúa en su investigación doctoral sobre las
relaciones entre museología social y pedagogía críticas. Ha diseñado herramientas,
ambientes y estrategias en más de cuarenta exposiciones. Ha colaborado en museos
como: Papalote Museo del Niño, Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de
Bellas Artes entre otros. Ha participado en los proyectos de creación de siete nuevos
museos entre los que se cuentan: Papalote Cuernavaca, el Museo Universitario de Arte
Contemporáneo y Materia en México; el Yaku Parque Museo del Agua, Cumandá y el
Museo Interactivo de Ciencia en Quito y el Museo de la Ciudad de Panamá.
Actualmente, participa en la creación del Museo de Ciencias MUCI del Paraguay.
– 23 de octubre/ A partir de las 8:30am
Taller de creación sensorial a partir de las colecciones.
Cupo limitado.
¿Cómo involucrar todos los sentidos en las mediaciones de las colecciones? ¿Damos por
hecho que en una mediación la escucha y la visión son los únicos sentidos que
intervienen? ¿Cómo mediar colecciones a través de los sentidos? ¿Cuál es el reto de los
museos y espacios expositivos respecto a la accesibilidad? Este taller está dirigido en
un primer momento a generar reflexiones situadas a partir de las colecciones y espacios
que son coordinados por las instituciones académicas y culturales, gestores culturales,
artistas y otros para llegar así a proponer actividades de mediación a través de
experiencias sensoriales para todos y todas.
Lugar: Auditorio, Biblioteca Darío Echandía.
Inscripciones: banrepculturalibague@banrep.gov.co
Por: Ricardo Rubiales, México.
– 24 de octubre/ A partir de las 10:00am
Taller sensorial con la Maleta didáctica Museo del Oro Tolima
A través de la maleta museo del oro Tolima y la mediación realizada por el equipo de
profesionales del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, se explorarán los
sentidos a través de la labor de la arqueología y cómo los objetos y los hallazgos de un
pasado pueden comprenderse en una experiencia sensorial.
Lugar: Biblioteca Darío Echandía.
Inscripciones: banrepculturalibague@banrep.gov.co
– 4:00pm – Conferencia: Sentidos e inclusión en museos y espacios expositivos.
Lugar: Auditorio, Biblioteca Darío Echandía
¿Son los sentidos el nuevo eje del museo?, tejeremos una conversación sobre los
aprendizajes para el desarrollo de procesos accesibles multisensoriales desde una
apuesta colectiva y nos preguntaremos cómo avanzar en los procesos que permitan
derrumbar las barreras de exclusión, auto exclusión y la transformación de imaginarios
colectivos en los entornos expositivos.
Por: Tatiana Quevedo Mogollón – Museóloga social y gestora cultural, coordinadora del
Programa de Comunidades, Accesibilidad e Inclusión del Museo Nacional de
Colombia. Con experiencia en formación de mediadores, voluntarios culturales y
desarrollo de proyectos co-diseñados con la comunidad. Su campo de investigación e
interés comprende temáticas relacionadas con procesos incluyentes, construcción de
redes de afecto, trabajo colaborativo, cuidado, autocuidado y accesibilidad cultural en
entornos museológicos y artísticos, en los que se involucren acciones al servicio social.
5:00 – Ruta 22: El Tolima en los sentidos
Lugar: Auditorio, Biblioteca Darío Echandía
La ruta el Tolima en los sentidos es un ejercicio de mediación inclusivo y accesible
orientado a todos los públicos, en el que se explora la capacidad de percibir los
contenidos del Museo Panóptico de Ibagué a través de otros sentidos además de la
vista como el tacto, el oído, y el olfato. La ruta explora el Tolima en sus distintas aristas:
transportes, agricultura, geografía, oficios, y música, a través de un recorrido por el
edificio cruciforme que permite su reconocimiento con la ayuda de herramientas
pedagógicas y de accesibilidad dispuestas en el circuito de nueve (9) estaciones: 1.
Celda 102: Viajeros por el Tolima 2. Corredor sur: Canoa y subienda 3. Celda 106:
Somos Cafeteros del Sur del Tolima 4. Celda 121: Sentido Panóptico 5. Corredor
occidente: Comedor y parqués 6. Centro: Rosa de los vientos 7. Celda 179: la Chamba
alfarería del Alto Magdalena 8. Corredor norte: Campana y sueño del tren y 9. Celda
251: Músicas modernas.
Por: Antonio Aragón Barreto- Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de
Colombia y magister en museología y gestión del patrimonio de la misma Alma Mater.
Ha participado en la gestión de proyectos museológicos relacionados con la historia y
el patrimonio mueble e inmueble, en entidades como el Museo Santa Clara en Bogotá
y el Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia. Desde el 2022 ha asesorado
museológicamente la implementación y puesta en funcionamiento del Museo
Panóptico de Ibagué, donde actualmente orienta la gestión de las áreas educativa,
gestión de colecciones y exposiciones y de cooperación institucional.
– 25 de octubre/ A partir de las 10:00am
Programe sus visitas guiadas o comentadas a los diferentes espacios expositivos y
museos de Ibagué:
• Exposición Molas: capas de la sabiduría – Biblioteca Darío Echandía, centro
cultural del Banco de la República.
Correo: banrepculturalibague@banrep.gov.co
• Museo Panóptico de Ibagué
Correo: recorridosmuseopanoptico@gmail.com

• Talleres y visitas comentadas- Museo de Arte del Tolima
Correo: museodeartedeltolima@gmail.com y celular: 316 4936614
• Museo Antropológico – Universidad del Tolima
Correo: museoantropologico@ut.edu.co
• Museo del Río Magdalena – Honda
Correo: info@museodelriomagdalena.org y celular: 319 5686433
• Colección mundo sonoro
Celular: 320 9100752
• Colección de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón – Universidad de
Ibagué:
Correo: oscar.molina@unibague.edu.co
• Sala de exposiciones Darío Jiménez – Universidad del Tolima
Correo: jsocampos@ut.edu.co y 310 601 1404
Consulte la programación en nuestro portal cultural: Seminario: Experiencias que
transforman: El lugar de los sentidos en museos y espacios expositivos | La Red Cultural del Banco
de la República (banrepcultural.org)

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger