Sembratón de Palma de Cera en Roncesvalles, Tolima

Sembratón de Palma de Cera en Roncesvalles, Tolima

14 junio, 2024 Off By admin

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Hocol, que se celebra hasta este viernes 31 de mayo, se refuerza la promoción de prácticas sostenibles e iniciativas ambientales que la empresa implementa en diferentes regiones del país y lideramos estrategias de protección ambiental, las cuales se enmarcan en proceso de formación, charlas, protección de especies y siembra de especies nativas a lo largo del territorio nacional.

Como parte de esta estrategia, en alianza con la Corporación Autónoma Regional Tolima – Cortolima, Wildlife Conservation Society Colombia -WCS y la administración municipal de Roncesvalles, se realizó la siembra de palma de cera en un área de dos hectáreas que se proyectan como la Reserva Natural Ecopalmares.

“Para nosotros es muy importante a través de nuestra corporación, de la empresa privada, en este caso de Hocol,  y las demás entidades; tratar de conservar y preservar nuestro medioambiente y sobre todo en Roncesvalles, que tenemos dos parques naturales, que tenemos un ecosistema bastante importante como la lagunas, los páramos y por supuesto que en este caso para nosotros es bastante importante la conservación de la palma de cera”, dijo Eduardo  Grajales, alcalde de Roncesvalles, Tolima.

Este plan de conservación se trabaja de la mano con biólogos expertos con el objetivo de proteger tres especies específicas; la palma de cera, el loro orejiamarillo y el oso de anteojos.

Hocol, dentro de su estrategia de sostenibilidad, ha adoptado varias especies de fauna y flora de especial protección en diferentes regiones del país, y por esta razón ha dispuesto proyectos ambientales que incluyen zonas que no hacen parte de su área de influencia, pero que son claves para el cuidado de la biodiversidad nacional.

“La siembra que estamos realizando acá, hace parte de esas acciones que Hocol  está desarrollando y que son completamente voluntarias para proteger estos recursos. En este caso, enmarcado en nuestra estrategia de biodiversidad, decidimos como compañía adoptar la palma de que es nuestro árbol nacional y como una especie sombrilla, pues también tiene otras especies, en este caso de fauna, especialmente el loro orejiamarillo y el oso anteojos. Entonces estas tres especies han sido adoptadas por Hocol”,  mencionó Lina Cerón, profesional de Gestión Ambiental de Hocol.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Durante esta primera jornada se realizó la siembra de 200 plántulas de palma de cera,  las cuales se espera inicien un importante relevo generacional.

“Este municipio de importancia estratégica ecosistémica, acá también tenemos unos predios propiedad de Cortolima que cumplen con unas condiciones técnicas que generan también unos nacimientos de agua que surten a las cuenca hidrográfica también del Cucuana, que surten al Saldaña y alimentan varios acueductos, no solamente de ese municipio, sino de municipios de la parte baja, como son municipios de San Antonio, el municipio de Rovira, hasta la propia ciudad de Ibagué”,  Agregó, Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima

Con la siembra de estas 200 palmas de cera,  se avanza en el desarrollo de esta estrategia ambiental, la cual se espera llegue próximamente al municipio de Planadas.

Para Hocol, ser partícipes del desarrollo social del territorio, proteger la riqueza natural, trabajar por operaciones sostenibles y hacer de la gestión del territorio un asunto de todos son responsabilidades compartidas que se traducen en acciones conjuntas con comunidades, autoridades y otros actores para garantizar un futuro sostenible.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger