Sector Textil-Confección hace un llamado al Gobierno Nacional

Sector Textil-Confección hace un llamado al Gobierno Nacional

29 agosto, 2019 Off By admin

Expertos de la industria se dieron cita en Ibagué, Negocios & Moda, para discutir la situación actual.
• Senador Miguel Barreto y Guillermo Elías Criado, Presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, fueron condecorados.

La segunda parte del primer día de Ibagué, Negocios y Moda, tuvo lugar en el Auditorio del Conocimiento de la Cámara de Comercio y se llevó a cabo mediante el segundo Foro: ‘’Presente y Futuro de la Industria de la Moda en Colombia’’, a cargo del Viceministro de Desarrollo Económico, Saúl Pineda, el Presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, Guillermo Elías Criado, el Senador de la República Miguel Barreto, así como Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda y Aurelio Suárez, Panelista de la cadena Blu Radio.

Los foristas debatieron sobre diversos temas que se derivan de la situación crítica por la que atraviesa actualmente el sector industrial de la moda en el país. Algunos de los puntos tratados, estuvieron relacionados con los altos aranceles para la compra de materia prima, que hacen inviable el futuro de este sector, así como la importación y la exportación que de acuerdo a lo expresado por Carlos Eduardo Botero, Presidente de Indexmoda, ‘’desde China estamos importando la mitad de materias primas y la mitad de las confecciones’’, lo que sin lugar a dudas ha generado un déficit.

Otra de las preocupaciones que han surgido dentro de este ámbito, son las tendencias recientes que apuntan a la producción nacional y al empleo. Para el Viceministro de Desarrollo Económico, la Industria Textil – Confección, es uno de los gremios que más empleo genera en Colombia, siendo una posibilidad para brindarle a las mujeres cabeza de familia la oportunidad de acceder a un trabajo que puedan desarrollar desde sus casas.

Igualmente, se debatió sobre la problemática del contrabando en el territorio nacional que entra desde China, India, Panamá y Estados Unidos, a través de las fronteras de Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Para Aurelio Suárez, ‘’estamos en una crisis de superproducción, que es precisamente la que está ocasionando las guerras comerciales’’.

Los invitados concluyeron que ‘’es necesario que el gobierno ponga la Industria de la Moda como punto prioritario en la agenda, ya que hay una alta incertidumbre sobre este sector’’.
Cada uno de los invitados planteó los diferentes puntos a considerar para combatir los desafíos que surgen en el entorno industrial dado el escenario de la globalización. Para ello es necesario comenzar a mejorar la productividad, incrementar la participación en el producto interno bruto, entre otros.

Para finalizar la jornada, el sector textil – confección le realizó una condecoración al Senador Miguel Barreto y a Guillermo Criado, Presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, otorgándoles la estatua de La Costurera de la Moda diseñada por el maestro tolimense Olmer Rojas.

La décima edición de la feria IN&M se celebrará del 28 al 31 de agosto en la ciudad musical de Colombia. Es organizada por Cormoda, con el patrocinio de la Gobernación del Tolima y el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué.