Se cumplió socialización de la primera fase del Producto Turístico del Tolima

Se cumplió socialización de la primera fase del Producto Turístico del Tolima

10 diciembre, 2022 Off By admin

El documento dado a conocer a operadores turísticos y Administraciones municipales fue elaborado por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y dividido en cuatro nodos.

En un ejercicio desarrollado en Ibagué, El Espinal, Chaparral, Melgar y San Sebastián de Mariquita, se hizo extensiva la primera fase del Producto Turístico del Tolima a los operadores y empresas dedicadas a esta actividad comercial, en los 47 municipios del departamento.

El documento que se dividió en cuatro nodos: Norte, centro, sur y oriente, construido a través de una firma consultora contratada por Fontur, concentra la realidad del sector turismo en la región donde se plasma el estado actual del departamento en materia de destinos, atractivos y recursos turísticos, capacidad hotelera, empresas operadoras, infraestructura vial, recursos naturales, historia, cultura, entre otros.

La dinámica consistió en que los asistentes a las distintas mesas de trabajo conocieran los elementos que contiene el producto dentro de su marco legal y las normativas existentes en el país en materia turística.

Su abordaje y exposición fue de gran utilidad para que se presentará una retroalimentación en materia de conceptos, quedando sobre el papel una serie de planteamientos e inquietudes frente a lo que pudo haber hecho falta en la elaboración del documento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

“Debemos trabajar mancomunadamente para sacar el sector turismo adelante en el departamento, es importante que nos vinculen a este tipo de procesos para realizar nuestros aportes, ya que somos nosotros quienes conocemos el territorio y la oferta, siento que vamos por buen camino”, afirmó Juanita Patiño, de Tolima Travel.

Ya realizada la exposición del Producto Turístico del Tolima en su primera fase, en el año 2023 la estrategia entrará en segunda fase con la realización final del diseño de la imagen y marca del producto.

La premisa del gobierno departamental es que el documento responda a las necesidades de oferta y/o demanda en el plano nacional e internacional; a su vez que se posicione en el territorio de forma integral, con acciones concretas que capten la atención a esta zona del país.

“Es interesante esta clase de ejercicios, ya que nos damos cuenta cuál es la radiografía real de la cadena de valor en materia de turismo en el Tolima, tenemos que dejar definida la construcción del documento como base para tener un producto turístico actualizado, esperamos seguir siendo parte de esta iniciativa”, manifestó Mauricio González, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística Destino Melgar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger