Se crea el Comité Intersectorial  de Bioeconomía para el Tolima

Se crea el Comité Intersectorial de Bioeconomía para el Tolima

1 febrero, 2023 Off By admin

La unión de 14 entidades públicas y académicas y asociaciones gremiales quedó consolidada en una ordenanza de la Asamblea, con la misión de generar este año la política pública de bioeconomía.

Con la participación de 14 entidades gubernamentales y académicas del departamento, entre ellas la Universidad de Ibagué, será instalado, este martes 31 de enero, el Comité Intersectorial de Bioeconomía del Tolima, cuya misión principal será generar la política pública del sector.

Su creación está apoyada en la ordenanza 037 de 2022, emanada por la Asamblea y sancionada por el gobernador Ricardo Orozco Valero, en la que se resalta el potencial del departamento frente a la generación de bioproductos para fortalecer los negocios verdes y la economía circular.

El rector Alfonso Reyes Alvarado aseguró que el Comité será trascendental para respaldar los esfuerzos científicos de Unibagué, en especial en cuanto a la práctica de la acuaponía, que ya está en marcha en el Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional, Colibrí.

“El propósito es que en octubre se fije el derrotero, con los temas por los que va a moverse la economía en el departamento; uno de ellos sea, probablemente, el impulso de la acuaponía, base de todo el proceso de producción”, resaltó.

Sus integrantes

De acuerdo con el texto de la ordenanza, en el Comité, que estará liderado por la Gobernación, participarán representantes de:

· Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima

· Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima

· Secretaría de Planeación y TIC del Tolima

· Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)

· Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Tolima – Huila

· Universidad de Ibagué

· Universidad del Tolima

· Cámara de Comercio de Ibagué

· Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)

· Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

· Sector agropecuario

· Comisión Regional de Competitividad e Innovación

· Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación

· Mesa de Bioeconomía de la Comisión de Sabios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como asesor externo: Dra. Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

La instalación del Comité será firmada desde las 2:30 de la tarde, en la Universidad, luego de la Cátedra inaugural 2023A, que estará liderada por la Dra. Restrepo.

“Eso permite que el otro actor necesario para que esto opere, el gobierno, entre. Pero entra no el gobierno de turno, pues es una ordenanza; por lo tanto, los siguientes gobernadores en principio van a seguir lo que allí se establece”, añadió.

La vigencia del Comité, según se dispone en la ordenanza, será de seis meses prorrogables por igual tiempo; lapso en el que debe ser elaborado el documento final con los lineamientos para la mencionada política y, posteriormente, socializado, a través de foros, con la comunidad y el sector productivo de los 47 municipios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger