El acuerdo buscar impulsar un sistema regional agroalimentario eficiente a través de un plan de abastecimiento a escala regional.
Este convenio brindará una hoja de ruta para la implementación de políticas que fortalezcan la seguridad alimentaria.
Como respuesta a los desafíos en las cadenas de suministro de alimentos y la dificultad en conexión estratégica entre los territorios, la Región Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE) y la RAP-E Región Central firmaron un convenio de cooperación internacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como propósito diseñar el sistema de abastecimiento regional agroalimentario.
De esta manera, se espera que en el territorio mejore la eficiencia en el abastecimiento y distribución de los alimentos, incluyendo el fortalecimiento de la producción y comercialización, así como la reducción de las pérdidas y desperdicios en la cadena productiva y centros de consumo.
El proyecto también buscará potenciar la comercialización de alimentos producidos por campesinos y comunidades rurales de la región, ampliando los acuerdos y mercados, buscando con ello el fortalecimiento de la confianza, la asociatividad y su gobernanza.
Luis Lota, director de la Región Metropolitana, explicó que la duración de este convenio es de 18 meses y una vez finalizado, se espera como resultado tener una visión integral del territorio que aborde las particularidades y sus poblaciones. “Al final, tendremos una hoja de ruta para la implementación y seguimiento de políticas que fortalezcan la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local”, manifestó.
“Este proyecto es un paso fundamental para mejorar la seguridad alimentaria en Bogotá y sus alrededores, fortaleciendo la conectividad entre los productores y los mercados, y promoviendo un desarrollo económico sostenible para las comunidades rurales. Con el apoyo de la FAO y las entidades regionales, estamos construyendo un sistema agroalimentario que no solo asegura el acceso a alimentos, sino que también fomenta la productividad y el bienestar de nuestros pequeños productores”, afirmó Carolina Chica, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE).
Por su parte, Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, afirmó que la meta común con la Región Metropolitana, la SDDE y la RAP-E de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, hace parte de la misionalidad y prioridades de la FAO en el país.
“Celebramos este acuerdo y esperamos que los resultados nos conduzcan a plantear este Plan de Abastecimiento como modelo a seguir en otras regiones del país”, agregó Zimmermann.
Contactos de prensa: Damaris Castillo Romero, coordinadora Oficina de Comunicaciones Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional Oficina de Comunicaciones Representación de la FAO en Colombia