¿Qué tan alentador es el futuro de la industria de la moda?
24 septiembre, 2021-“Tenemos que dejar de quejarnos, aquí lo que hay es oportunidades de consolidar el liderazgo de América Latina. Tenemos que aprender a fracasar, pero rápido y muy barato.” – Carlos Eduardo Botero.
-“Hoy gran parte del mercado importado le ha quitado la oportunidad de emplear a mujeres en el sector de las confecciones. Los gobiernos, los gremios y los diferentes actores deben dar las condiciones. Nuestra producción nacional viene cayendo. No solo veamos las grandes oportunidades y un exceso de positivismo, busquemos medidas”. – Camilo Rodríguez.
-“Estamos subutilizando los TLC. Lo que hicimos fue un muy mal negocio porque no estamos exportando y nos llenaron de mercancía con los países que no tenemos Tratado de Libre Comercio. Estamos importando 3.5 veces lo que exportamos”. – Guillermo Elías Criado.
Bajo el marco de la edición 12 de Ibagué, Negocios & Moda, invitados especiales conversaron sobre el panorama actual y lo que está por venir en esta industria luego de un año de pandemia, aislamientos, crisis y, sobre todo, cambios.
Catalina Hernández, gerente de exportaciones de Sistema Moda – Procolombia; Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda; Camilo Rodríguez, director de la Cámara Colombiana de la Confección y Guillermo Elías Criado, gerente comercial de Pat Primo, fueron los participantes de este IV Foro Nacional de la Industria de la Moda, moderado por Mario Alejandro Valencia, economista y columnista de El Espectador.
Inicialmente, la gerente de exportaciones de Procolombia, Catalina Hernández, presentó el panorama exportador de la industria de la moda colombiana, en donde resaltó la fortaleza del país en la confección de productos como fajas y prendas de control, brasieres, vestidos de baño, jeans y ropa masculina, convirtiéndose Colombia en un país líder en exportación de estos productos en Suramérica.
Además, mostró que el panorama es alentador en la medida en que, entre enero y julio de 2021 las exportaciones del Sistema Moda en Colombia han tenido un repunte muy importante tanto en monto (53%) y volumen (81%). Confecciones de fajas y ropa de control han crecido el 138%, mostrando un importante comportamiento, siendo Estados Unidos el principal cliente con un 49% de las exportaciones.
Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, representando la institucionalidad gremial del sector de la moda, manifestó que “el consumidor está dispuesto a ser fiel a las marcas que le ofrezcan experiencias. El consumidor hoy elige si quiere ir a una tienda, comprar a domicilio o comprar por internet y recoger en un punto físico, por lo que las empresas tienen que actualizarse”,
poniendo sobre la mesa el tema de la transformación digital de la que si bien, se venía hablando desde hace un tiempo, con la llegada de la pandemia, intensificó su marcada necesidad.
En materia de empleo, Botero hizo un llamado a los empresarios a generar estrategias para generar empleos permanentes para la base operativa como un compromiso con el sector, pues la contratación por temporadas o ciclos productivos genera dificultades económicas para el trabajador y barreras para el empresario que en el inicio de cada ciclo debe destinar recursos para conseguir al personal requerido y para su formación.
De la misma manera, Botero asegura que la sostenibilidad es otro de los retos, vista desde lo económico, lo social y lo ambiental. “La pandemia ha acelerado rotundamente lo que significa la sostenibilidad”, señaló, asegurando que las marcas ya ofrecen al consumidor opciones para avanzar en esas tres dimensiones.
En materia de cifras, señaló que, en el pasado mes de agosto consumimos 2.23 billones de pesos: 30% más que el mismo mes del año pasado y 7% más que el mismo mes del 2019.
Entre enero y agosto del 2021, van 17.9 billones de pesos, un 5% más que el 2019, por lo que cataloga esta etapa de la moda en Colombia como “fascinante”.
Este panorama alentador lo comparte Guillermo Elías Criado, gerente comercial de Pat Primo, quien asegura que “el sector textil-confección va a terminar muy bien el 2021 y vamos a comenzar muy bien el 2022”, añadiendo que el pronóstico de Latinoamérica es muy alentador y los empresarios están muy optimistas, esperando incluso mejores resultados que en el 2019, luego de un 2020 bastante difícil.
“El sector textil en la actualidad tiene mucho crecimiento pese a las dificultades que se han tenido. Ahora venden vestuario con responsabilidad social, comprometidos con el cuidado del planeta”, manifestó Criado, añadiendo que la expectativa del crecimiento de Latinoamérica está por encima del resto del planeta. “En ropa deportiva -por ejemplo- apenas estamos empezando y ya hemos hecho una gran tarea, pero el crecimiento todavía no está en el punto que ha tenido Europa. La transformación digital ha sido poderosísima para el negocio nuestro” y compartiendo su opinión con Angélica, consideró que las empresas colombianas están “en la onda de la digitalización”.
El empresario de Pat Primo, añadió que “en Colombia nos conformamos con muy poquito porque el mercado es muy grande. En Vietnam pagan cero arancel en materia prima, el impuesto de renta es del 10% y no del 25%, el terreno de las fábricas no paga impuesto, el costo de la energía en zona rural es subsidiado. Mientras tanto, en Colombia, la Reforma Tributaria sí afecta a los grandes, pero también a la pequeña y la
mediana empresa. En países asiáticos el Estado protege las fábricas porque son grandes generadoras de empleos, los países crecen sus exportaciones a raíz de la manufactura. Bangladesh lleva la mitad del tiempo que lleva Colombia en el mundo de la confección y ha adoptado el negocio con una proyección de crecimiento por encima del 6% anual. Hay que repensar la estrategia para reiniciar el motor de crecimiento del país”. Guillermo además hizo un llamado al Gobierno Nacional al señalar que, en los últimos 20 años, se han presentado cero proyectos en el Senado para favorecer al sector textil.
Sin embargo, Camilo Rodríguez, director de la Cámara Colombiana de la Confección, hizo una observación frente a las cifras: “Se han recuperado ventas, pero no puestos de trabajo. Hay una sobredemanda de productos nacionales, pero también importados, por lo que la generación de puestos de trabajo no ha sido tan significativa” haciendo que los operarios terminen en sectores informales. “Importando prendas de vestir estamos desplazando mano de obra”, asegura Rodríguez, añadiendo que Colombia necesita reducir el costo país.
Dentro de las principales conclusiones se encontró que la digitalización que trajo la pandemia, llegó para quedarse, por lo que temas como el comercio electrónico, el análisis de las cifras -Big Data-, inteligencia artificial y personal capacitado en estos aspectos, cada vez serán más implementados en este sistema en el que los clientes ya están exigiendo en esos nuevos modelos de negocio.
Mientras tanto, factores externos como la creación de políticas fiscales y arancelarias se hacen cada vez más necesarios para apoyar al sector que, pese a las dificultades, ha sido capaz de mantenerse.
Igualmente, se evidencia desde todos los puntos de vista, la necesidad de adaptación, de velocidad y de asumir riesgos, con el fin de satisfacer a un mercado que, aunque transformado, sigue necesitando y exigiendo cada vez más al sector de la industria de la moda que sigue buscando el camino para continuar construyendo una economía más justa y ‘sacarle provecho’ a los recursos disponibles.
Agencia de Comunicaciones Informa | Contacto Ibagué Gabriela Maldonado 314 457 7259
| Contacto Bogotá Isabella Recio Calero 320 492 2105 | @agenciainforma