Pura Actitud, primer álbum de Plu con Pla desde Tumaco para el mundo

Pura Actitud, primer álbum de Plu con Pla desde Tumaco para el mundo

24 marzo, 2023 Off By admin
  • El productor musical Iván Benavides y Tino Herrera acompañaron a Plu con Pla en este trabajo discográfico.

  • El grupo rinde tributo, en uno de los sencillos del álbum, al Día Mundial del Agua.

Marzo de 2023. Después del lanzamiento de Inmarcesible, Oración, La Plumuda Llegó y Pura Actitud, la agrupación tumaqueña Plu con Pla lanza la canción Agua junto a su primer álbum titulado Pura Actitud, símbolo de la renovación musical del Pacífico, que reúne nueve canciones inspiradas en las vivencias de su población y los sonidos de los territorios más alejados y olvidados del país.

Esta producción es un diálogo entre los ritmos tradicionales del Pacífico Sur como el bunde, el bambuco viejo y las músicas de la diáspora africana como el afrobeat, la salsa y el reggae. “Si bien el patrón del aire es reggae, las maneras de cantar son Pacífico y la marimba está presente con una forma innovadora de conversar con estos ritmos que tienen elementos en común como lo son las claves que vienen de África” afirma el reconocido Iván Benavides, productor musical de este álbum, junto al maestro Tino Herrera.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Entre las canciones que integran esta primera producción se encuentran: Somos Inmarcesibles, La Plumuda Llegó, Oración, Pura Actitud, Rompiendo Leña, Movimiento y Son, La Visita, Música de Marimba y por último Agua, un título a propósito del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo.

“En la mayoría de nuestros temas se menciona el “Agua”, nombre que además lleva el focus track del álbum. Nuestro territorio está rodeado de agua y es parte de todo el quehacer de los habitantes: No solamente por la pesca, sino porque en cualquier esquina está el agua, y también llueve mucho. Lo contradictorio es que es un elemento básico y necesario que hace falta en nuestros hogares. En Tumaco hay largos periodos de sequía y nos vemos obligados a recoger el agua de manera manual. Es como una contradicción que también quisimos plasmar en el disco” asegura Harold Tenorio, uno de los fundadores del grupo e integrante de la agrupación. 

Pura Actitud fue grabado en el Centro 321 de la Universidad ICESI, uno de los mejores estudios de grabación del país y  es el primer trabajo discográfico que lanza Plu con Pla, aunque ya habían presentado un EP titulado No más velorio, en el que mostraron una pincelada de estos elementos que hoy definen el sonido de este grupo.

“El álbum fue creado por 10 músicos de tumaqueños y entre los instrumentos protagonistas se encuentran el set de percusión tradicional del Pacífico, el bombo, el cununo, el guasá, bajo, sintetizador, marimba, guitarra y cinco voces” asegura Mariangela Rubinni, Directora de ADA en Colombia.

Así mismo Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles asegura que “En nuestra organización creemos en la potencia musical del Pacífico por eso apoyamos varios procesos para que pasen al siguiente nivel. Nos interesa el rol de las agrupaciones musicales para dar línea a través de sus letras sobre las transformaciones del territorio. Por eso, Agua es tan importante, el agua en la crisis climática actual es el líquido más preciado y una de las contradicciones del Pacífico, es que teniendo tanta agua tenemos tanta sed, por la falta de infraestructura y tantos temas, pero al final porque el país no reconoce que el país es su gran potencia hídrica. La música de Plu con Pla es un llamado permanente que con calidad y conciencia, busca impactar y que las voces de Tumaco le hablen al mundo”  

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger