Premio Internacional para el Museo Campesino de Gachancipá: ‘Guardián de Semillas Nativas, custodio del Patrimonio Colombiano’

Premio Internacional para el Museo Campesino de Gachancipá: ‘Guardián de Semillas Nativas, custodio del Patrimonio Colombiano’

24 enero, 2024 Off By admin

El Museo Campesino de Gachancipá, único en su especialidad en Colombia, fue galardonado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en su edición 2024, con el prestigioso Premio Excelencias Turísticas.

Este reconocimiento se otorgó en virtud de su destacado papel como “Guardián de Semillas Nativas” y a su valiosa contribución a la divulgación del patrimonio material e inmaterial.

El Museo Campesino se ha destacado en la preservación y promoción de las semillas nativas, desempeñando un papel fundamental en el rescate y conservación de la diversidad biocultural del país.

Este premio refleja el trabajo y el compromiso continuo de María Lilia Jiménez Ríos una mujer campesina de 76 años reconocida como Guardiana de Semillas Nativas y su hija Yadira, fundadoras del Museo, un lugar hecho también para enriquecer la experiencia turística y promover la riqueza cultural colombiana.

Los Premios Excelencias se han convertido en un referente en Iberoamérica para todos aquellos que están involucrados en los sectores del turismo, gastronomía y cultura.  Cada año, el grupo español Excelencias recibe cientos de candidaturas de proyectos. En esta edición se recibieron más de 2000 postulaciones, de más de 15 países. En la categoría Turismo, el Museo Campesino fue nominado junto con treinta proyectos de países como México, Ecuador y Perú.

La institución agradece a todos aquellos que contribuyeron a este logro, entre ellos: Luisa Fernanda Aguirre, en el momento de la nominación gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, la Universidad Externado de Colombia y, la Academia de Gastronomía Colombiana y el académico Luis Martínez, quienes postularon nuestro trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

El Museo Campesino reafirma así su compromiso de seguir trabajando en la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de Colombia.