¿Por qué no se puede predecir un terremoto?
27 julio, 2018“No existe persona o institución capaz de predecir la fecha hora, lugar e intensidad de un sismo”, afirma el Centro Nacional de Prevención de Desastres
Frente a la devastación y muerte que dejan los terremotos, la pregunta de si se puede o no predecir un terremoto suele surgir.
Susan E. Hough, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), le explicó a CNN, en 2011, por qué la ciencia no puede proveer datos precisos de lugar, fecha y mucho menos hora a la que podría producirse un terremoto.
“En los años setenta y ochenta (no exactamente en la antigüedad), se citó a científicos destacados en los medios que expresaban optimismo de que la predicción confiable a corto plazo estaba a la vuelta de la esquina. Varias décadas más tarde, la comunidad científica de terremotos es más antigua y más sabia”, afirma Hough.
Hough afirma que la predicción de terremotos “es un hueso duro de roer”.
“Para hacer el tipo de predicciones precisas y de corto plazo que la gente quiere, uno necesitaría identificar un precursor confiable: alguna señal que pudiéramos observar que nos diga que un gran terremoto es inminente”, dice la sismóloga.
“Se ha sugerido y explorado cualquier cantidad de posibles precursores. Muchos parecían prometedores, pero ninguno se ha enfrentado a un examen riguroso. Hasta donde hemos podido saber, la Tierra simplemente no proporciona ninguna señal observable para decirnos que un gran terremoto está en camino”.