Plan piloto, servicios religiosos y restaurantes se reactivan en Ibagué
13 julio, 2020A través del decreto 1000-0364 la Administración Municipal estableció que estos sectores operarán de forma gradual con estrictas medidas sanitarias.
Ibagué, 12 de julio del 2020.
La Alcaldía de Ibagué expidió el decreto 1000-0364 en el que se autoriza la implementación de un plan piloto para la atención a la mesa en establecimientos gastronómicos, y el desarrollo de actividades religiosas que impliquen reunión de personas de manera presencial en la ciudad.
El documento establece que, a partir de la fecha y de forma gradual, los restaurantes podrán tener este servicio, siempre y cuando estén registrados en la plataforma web, con su plan de acción para esta modalidad de compra. Las empresas que no posean esto, podrán hacer su inscripción en: www.ibague.gov.co/reactivacion-economica.
“Vamos a poder abrir inicialmente 60 restaurantes y a partir del 16 de julio alrededor de mil, esto va a reactivar la economía y el empleo, salvaguardando siempre la salud y la vida de los ciudadanos, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.
El mandatario de los ibaguereños precisó que el horario de cierre de estos establecimientos de comercio, estará sujeto al toque de queda que esté vigente y que, para los comensales, no aplicará la medida del pico y cédula.
Los restaurantes deberán reducir su aforo a un 30 % de su capacidad, mientras que para las actividades religiosas será el establecido mediante resolución 1120 del 3 de julio del 2020, expedido por el Ministerio de Salud. En ambos sectores será obligatorio garantizar el aislamiento físico mínimo de dos (2) metros entre cada persona y hacer el registro previo de sus visitantes.
Algunas medidas para los restaurantes son:
• Las mesas deberán contar con un dispensador de alcohol en gel antibacterial.
• Abstenerse de suministrar y/o permitir el uso de sillas, sofás y salas de espera.
• Limitar el contacto con los clientes mediante aislamiento con acrílico de las ventanas de atención al cliente.
• El consumo se deberá pagar al finalizar el servicio a un mesero. No se permite el pago en cajas.
Parte de las recomendaciones para las actividades religiosas:
• Se prohíbe la asistencia de personas mayores de 70 años, o que padezcan enfermedades cardiovasculares o crónicas, sin importar su edad.
• Sustituir abrazos, besos y apretones de manos por una reverencia, con el fin de evitar el contacto físico.
• Evitar tocar o besar objetos de culto o devoción que la comunidad esté acostumbrada a manipular colectivamente.
• No se podrá suministrar folletos, revistas, objetos y demás elementos comunes relacionados, antes, durante ni después del evento religioso.