PESCA DEPORTIVA EN INIRÌDA -GUAINÌA
28 enero, 2021La actividad de capturar peces ha acompañado al hombre en sus subsistencias desde los primeros tiempos de la humanidad y ha evolucionado junto con el hasta nuestra época actual. Una vez se empezaron a crear grupos sedentarios y el intercambio o trueque apareció, el hombre empezó a capturar peces no solo para su alimento y el de su familia, ahora capturaba más peces para intercambio por otros elementos de subsistencia, a esa actividad la llamada Pesca Artesanal.
La diferencia entre la pesca artesanal y la pesca comercial, es que el pescador comercial, es que el pescador comercial tiene como fidelidad enriquecerse a costa de un recurso que es de todos nosotros, eso no quiere decir que este del todo mal, la pesca comercial puede ser responsable siempre y cuando estemos manteniendo en equilibrio nuestros ecosistemas y busquemos mantener la continuidad de nuevas generaciones de peces que estamos capturando, un ejemplo de ello son los criaderos de peces, cuando estos criaderos se realizan de manera responsable, respetuosa con el ecosistema y enfocados en la conservación, mitigan de cierto modo los efectos negativos que implican la pesca indiscriminada.
La pesca en algún momento se convirtió en un negocio que se ha desarrollado con el comercio y la economía. Un negocio que requiere de una infraestructura para explotar un recurso natural que es de todos (de un pueblo, una provincia, una nación o del mundo entero si hablamos de aguas internacionales) para el beneficio de unos pocos (los dueños de las pesqueras) así generen empleo. Hasta aquí la pesca se trata de sacar peces de agua para matarlos, procesarlos, pero lo que es realmente importante por dejar en claro es que en contraposición, la pesca deportiva es una actividad independiente, es un estilo de vida que puede generar ingresos y remplazar modelos de conservación generando ingresos para nuestros pescadores.
La idea de devolver los peces al agua es algo que cada vez coge más fuerza cuando se piensa en el futuro y la conservación de la misma pesca deportiva. Partimos de la base de que los ríos, lagos y en ultimas los mares (como secciones homogéneas de un océano)tiene una limitante en cuanto a la generación de vida, es decir, un rio puede mantener una cantidad determinada de peces grandes, peces pequeños, crustáceos, algas, platas, etc., pero no más de eso.
Cuando un rio es sobre pescado, esas especies que se pescan se agotan, y el esto de ese ecosistema se desarrolla de una
Manera diferente, lo que puede llevar a que otras especies también desaparezcan. Ya lo hemos visto en suficientes ríos ya tienen suficientes factores de presión para mantenerse en unas condiciones ecológicas mínimas y para ser realmente productivos en peces.