La mandataria Adriana Matiz hizo un fuerte llamado, desde el Tolima, a los grupos armados y al Gobierno Nacional sobre cómo se está enfrentando la crisis humanitaria que vive el país por culpa de la violencia. “Esto que hoy viven nuestros colombianos en El Catatumbo y en otras regiones nos debe indignar y nos debe movilizar”, dijo la gobernante.
Ibagué, 21 de enero de 2025 – Durante la firma del Pacto de Oportunidades para el Crecimiento del departamento del Tolima con la Cámara de Comercio Colombo Americana, AMCHAM, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un fuerte llamado a los grupos armados, al Gobierno Nacional y a los colombianos para enfrentar la crisis de violencia y desplazamiento que golpea varias regiones del país.
En su intervención, Matiz reflexionó sobre la imposibilidad de hablar de crecimiento económico y desarrollo sostenible mientras miles de colombianos enfrentan los estragos del conflicto armado. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 11.000 personas han sido desplazadas recientemente en zonas como el Catatumbo, Norte de Santander y Caquetá.
“No podemos aspirar a mercados internacionales ni a cadenas sólidas de producción si no tenemos seguridad. Sin seguridad no hay siembras, no hay cosechas, no hay empresas, no hay exportaciones, y, lo más importante, no hay sueños posibles”, afirmó la mandataria.
Asimismo, Adriana Matiz hizo un enfático pedido a los actores armados que operan en diversas regiones del país para que depongan las armas y opten por un diálogo sincero. “Es un llamado franco y directo: renuncien a la violencia y den un paso hacia un diálogo real, honesto y de frente”, expresó.
Matiz también aprovechó el espacio y dirigió su mensaje al Gobierno Nacional, y resaltó la necesidad de combinar el control territorial de la fuerza pública con una inversión social decidida.
“No es una crítica ni es un señalamiento, pero sí es un llamado a la reflexión para que no abandonemos la acción contundente del estado, no solamente con el control territorial que debe realizar la Fuerza Pública, sino que además lo hagamos con la inversión social. Nosotros no podemos permitir que no siga llegando la inversión a las comunidades más necesitadas de este departamento, acá hay que llegar con el control territorial pero también con la inversión social”, dijo la mandataria.
Entre tanto, Matiz invitó al presidente Gustavo Petro y a su administración a fortalecer la presencia del Estado en las regiones, recalcando que las decisiones deben tomarse en contacto directo con las comunidades y no desde la capital.