Esta certificación fue entregada por el Viceministro de Turismo del país, recalcando la importancia de continuar en esta ruta que lleva Melgar, a otras ciudades de Colombia para continuar desarrollando un turismo responsable de acuerdo a los requerimientos de la Biosphere.

Luego de un proceso desarrollado por la Alcaldía de Melgar y el Viceministerio de Turismo, finalmente fue otorgada la certificación internacional a este municipio el primero Colombia que recibe dicho reconocimiento como destino turístico según los requerimientos de la Biosphere.

“Hoy Melgar avanza hacia la sostenibilidad bajo la metodología Biosphere, es una certificación que define que nuestro municipio comienza un camino hacia esa sostenibilidad y que avanzamos en este recorrido tan significativo para cuidar de nuestro medio ambiente”, aseguró María del Pilar Rubio, secretaria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Melgar.

Por su parte, la Gobernación del Tolima acompañó este proceso ante el Viceministerio de Turismo, donde se destacó el gran trabajo de la Alcaldía de Melgar y que continuará con todos los destinos turísticos del departamento, esto en busca del correcto desarrollo de esta actividad tal como lo requiere esta metodología de certificación.

“Nos encontramos en el Viceministerio de Turismo acompañando a nuestra secretaria de Desarrollo Económico de Melgar, en una estrategia muy importante de certificación de calidad turística y que hoy precisamente recibe ese reconocimiento, el primer municipio en Colombia que recibe una certificación internacional, una excelente noticia. De esta manera, generamos un compromiso de acompañamiento y seguimiento a todo lo que viene para sostener esta valiosa certificación”, resaltó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

Así mismo, Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo, afirmó que este logro no es solo para el Tolima, sino para Colombia al ser el primer municipio certificado internacionalmente en turismo sostenible, un proceso para continuar desarrollando en el país y en los diferentes destinos de la región.

“Sin lugar a dudas este reconocimiento, esta certificación que tiene desde hoy el municipio de Melgar, es muy significativo para el turismo, pero no solo para el de Melgar y del departamento, sino para el turismo de Colombia; lograr esta certificación de turismo responsable y sostenible nos muestra que en el país estamos haciendo la tarea y que la estamos haciendo bien, que nos preocupamos por las nuevas tendencias, por eso hoy Melgar nos muestra su potencial y responsabilidad con la sostenibilidad”, puntualizó.

Con esta certificación, inicia la estructuración de un corredor turístico que abarcará 16 municipios de Cundinamarca y el Tolima, todo entorno a esta certificación y trabajo en conjunto el Viceministerio de Turismo, la Alcaldía de Melgar y la Gobernación del Tolima.