El Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) amplió su estrategia de control y prevención a todo el territorio ibaguereño, llegando tanto a las 13 comunas urbanas como a los 17 corregimientos rurales en el marco de la campaña “Con seguridad legal en el territorio”, una iniciativa liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Secretaría de Hacienda departamental.
Ibagué, 24 de noviembre 2025 La estrategia, centrada en tenderos y pequeños comerciantes, busca frenar la circulación de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas ilegales. Funcionarios del GOAT recorren establecimientos puerta a puerta para explicar los riesgos legales, económicos y de salud, asociados a la venta de productos de contrabando y adulterados, un flagelo que impacta tanto a consumidores como a las finanzas públicas.
“Me parece muy bien, me parece bueno que haya un control por la salud de todos, no únicamente por el bienestar de uno de tender o del que vende el producto, sino por el bienestar de toda la comunidad en general, entonces me parece muy bueno. Muy respetuoso, me explicaron sobre el contrabando de los cigarrillos, del licor, pues que permitan realizar este tipo de procedimientos, que es muy bueno para la comunidad en general”, manifestó Bellanid Murcia, comerciante ibaguereña.
En los últimos tres meses, el equipo operativo ha visitado más de un centenar de tiendas en barrios tradicionales de Ibagué. Durante las jornadas también se ha involucrado a los clientes, quienes reciben mensajes de prevención para replicar en sus hogares y comunidades.
“Este tipo de campaña no tiene ningún costo. Es información que brinda el Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Departamentos para que los comerciantes tengan claro cómo actuar y evitar problemas”, explicó Óscar Zárate, técnico operativo del GOAT.
Las capacitaciones también alertan sobre los graves riesgos del consumo de bebidas adulteradas, que pueden causar daños irreversibles a la salud e incluso la muerte. Además, se enfatiza que la venta de productos ilegales puede derivar en multas, cierre de establecimientos y sanciones previstas por la ley.
“En los establecimientos donde se expenden licores, cigarrillos y cervezas buscamos que los comerciantes entiendan la importancia de comprar únicamente a distribuidores legales. Así evitamos la evasión de impuestos y, sobre todo, protegemos la salud de los consumidores, especialmente en temporadas festivas como Navidad y Año Nuevo”, agregó Zárate.
Como parte de la estrategia, cada tienda recibe una cartilla informativa con la normatividad vigente y claves para identificar productos legales. “Hemos entregado material con mensajes que ayudan a reconocer un licor o cigarrillo legal y evitar inconvenientes futuros”, puntualizó.
Con estas acciones, el GOAT continúa fortaleciendo la lucha contra el contrabando en todo el departamento y se consolida como un actor esencial en la defensa de la legalidad y la protección de la salud pública en el Tolima.