El Decreto 0572 fue emitido el 28 de mayo de 2025 por el Ministerio de Hacienda, a través del cual se cambian algunos artículos del Decreto 1625 de 2016 específicamente los relacionados con tarifas de autorregulación y las bases mínimas para la retención en la fuente del impuesto de renta.
A pocas horas de haberse aprobado se siente como una presión financiera, en vista que las empresas y los colombianos en general tendrán que pagar impuestos de forma anticipada, es así como desde los diferentes sectores se ve y se analiza este Decreto.
De esta manera se afecta a todo el sistema productivo y especialmente a personas naturales o pequeños negocios, porque son ellos los que menos capacidad de respuesta tienen ante un cambio drástico en el sistema tributario.
Para el caso puntual de nuestra jurisdicción, se registran 24.504 microempresas, de las cuales 19.932 corresponden a personas naturales, y adicionalmente, 648 pequeñas que tendrán afectación. No obstante, el efecto adverso no se limitará solo a estas empresas, ya que en general, será todo el tejido empresarial el que verá afectado su flujo de caja.
Desde ya este Decreto, se ve como un generador de impacto fuerte en la liquidez de las empresas, porque se tendrá menos dinero para operar. Además, esto puede generar que las empresas al no tener saldos no puedan ejecutar obras por impuestos, que se ponga en riesgo la inversión, el empleo y que se afecten los precios finales de productos y servicios.
Sectores como la energía, minería y el terciario, en actividades como servicios públicos, tendrán tarifas de autorretención del 4,5%, las empresas que construyen viviendas e infraestructura vial, deberán aplicar una autorretención del 3,5%, mientras que el sector agropecuario, manufactura liviana y comercio estarán entre 0,55% y 1,20%, dependiendo de la subactividad económica. Entonces esta medida podría encarecer alimentos dado que el productor termina trasladando los costos al precio final.
Ante esta medida algunos expertos ya manifiestan que se puede presentar un aumento en la inflación alimentaria.
Por todo lo anterior, desde los diferentes sectores, se hace un llamado, para que entre todos se encuentren puntos medios, debido a que esta medida toca el bolsillo de los colombianos.
Carlos Hernando Enciso Pérez, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué