Jennifer Alexandra Capera Álvarez empresaria turística
16 marzo, 2021Jennifer Alexandra Capera Álvarez, comunicadora social y periodista, guía de turismo y técnica profesional en turismo de aventura. Soy una mujer apasionada por el turismo, dispuesta a mostrar lo lindo que es Colombia a través de sus paisajes. Me gusta dar a conocer la cultura de mi país, por eso cree mi empresa ibaguereña Pa’ Viajar Colombia, una agencia de viajes, con año y medio de antigüedad, mi lema empresarial es ‘viaja por el mundo, comienza por Colombia’. Además en mis espacios libres me gusta escribir y dar a conocer las maravillas naturales y turísticas, para que la gente lea y se anime a viajar.
Soy copropietaria de otro negocio que se llama Merk 9, un supermercado que pretende brindar su servicio las 24 horas, es una sociedad muy bonita que nació de grandes empresarios de turismo, esto fue una alternativa en medio de la pandemia pues para nadie es un secreto que una de los gremios más afectados fue el Turismo.
1. Colombia en la última década ha hecho visible la importancia del papel de las mujeres empresarias en el mundo laboral y el salto a la equidad de género, como emprendedora desde su oficio y profesión ¿cuál cree usted que sea su aporte para consolidar esta nueva creencia?
Como empresaria y profesional, el principal aporte para esta creencia es ser gerente de mi empresa y con profesionalismo brindar lo mejor, generando indirectamente trabajo a otras mujeres, aunque parezca básico, son condiciones que décadas atrás no se podían tener en mi país.
2. Como mujer y emprendedora, ¿podría describirnos cuales han sido los principios fundamentales de su éxito empresarial? y qué consejo le daría a las mujeres Ibaguereñas que desean consolidar su emprendimiento empresarial en nuestra ciudad?
Los principios fundamentales que considero que me han llevado al éxito empresarial son : la gratitud a Dios, el principio de agradecer y la abundancia son indispensable para creer que cualquier pequeño logro nos está sumando para un gran éxito, la disciplina, que va ligado a la constancia, ya que cuando eres emprendedor debes martillarle por todos los lados, todos los días pues TU eres el que lleva el control y el principio de la responsabilidad, pues sabes y aprecias lo que tienes por eso brindas un buen servicio, realizando todo de corazón y con ética.
El principal consejo que les daría a las mujeres, es creer que se puede, CREANLO, hagan lo que les apasiona , luego de que uno está montado en ese avión, no hay nada que nos haga dar reversa, puedes ir adelante sin importar el obstáculo.
- Como mujer empresaria en la ciudad de Ibagué ¿Conoce algún proyecto, programa, que los entes gubernamentales locales impulsen para el desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional, o directiva?, en caso contrario, ¿considera necesaria la existencia o mayor divulgación de las mismas?
He estado muy ligada a varias convocatorias de cámara de comercio, quienes impulsan mucho a los pequeños empresarios, pero no he conocido de procesos gubernamentales que vayan directamente ligados a las mujeres. Se necesitan proyectos íntegros que ayuden o impulsen esa berraquera en la mujer ibaguereña.
- Cuéntenos su experiencia en sus primeras etapas como emprendedora femenina y que ha sido lo más retador en la etapa de inicio.
En la etapa de inicio lo más difícil personalmente para mi fue la edad, ya que era muy joven en el gremio y la mayoría de personas tienen su trayectoria. A veces lo económico y la no estabilidad, hacen que el arranque sea difícil.
- Usted siendo Ibaguereña, que características considera que tienen las mujeres de nuestra ciudad al emprender un negocio propio.
Las principales características que debe tener una mujer para emprender, es querer crecer personal y profesionalmente, mucho amor propio para que crea en sus sueños y un alto sentido de responsabilidad, para día a día luchar por lo que se quiere y hacerlo de la mejor manera.
- . Algún mensaje que quiera compartir con las mujeres que desean iniciar su emprendimiento propio?
El mensaje que deseo compartir a las mujeres que están iniciando es que no se rindan, que saquen esa chispa innata que tenemos todas, somos dadoras y creadoras de vida y esa es una virtud especial con el que Dios nos dotó, para alcanzar grandes metas. Que la vida es un viaje, no una carrera y por eso no se deben medir con la misma vara del otro, ya que cada uno tiene su progreso y eso es lo que nos hace ricos como seres humanos.