Ibagué redujo un 30 % los casos de embarazos en menores de 14 años
23 agosto, 2018De acuerdo con el informe SIVIGILA de la Secretaría de Salud, durante los primeros 7 meses del 2018 se presentó una reducción del 30 % en el número de casos de niñas menores de 14 años en estado de embarazo.
“Mientras en el 2017 se presentaron 9 embarazos, para este año llevamos 6 casos de niñas embarazadas menores de 14 años”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
Para lograr esta reducción, la Alcaldía de Ibagué ha venido implementando distintos programas en colegios y universidades, todos ellos enfocados hacia la construcción de un proyecto de vida adecuado, la promoción de la sexualidad responsable y la planificación familiar.
Con respecto a los embarazos en jóvenes menores de 18 años, este año se han presentado 352 casos menos en comparación con el 2017, lo cual representa una reducción del 61 %.
En total, el informe revela que para el 2018 se tienen reportadas 223 jóvenes embarazadas, frente a 575 casos registrados el año pasado.
“Es de resaltar que, desde el 2008, se ha venido presentando una disminución progresiva de los casos de jóvenes menores de 18 años embarazadas. Sin embargo, debemos trabajar de forma articulada para reducir esta cifra lo más posible”, expresó Gómez.
Para continuar con la disminución progresiva de los casos, la Alcaldía Municipal también está adelantando estrategias preventivas a través del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS Dulima) y del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).
De igual manera, a través de la Jornada Única Escolar ya se cuenta con 53 docentes orientadores que llegarán en los próximos días a todas las instituciones educativas públicas. Estos profesionales se encargarán de promocionar la sexualidad responsable y prevenir otras conductas como el consumo de psicoactivos y la deserción escolar.
“Los embarazos adolescentes generan riesgos tanto para el feto como para las madres, ya que una mujer menor de 18 años no está preparada para tener un hijo. Por ese motivo, llamamos la atención a todas las instituciones para que no bajemos la guardia y continuemos con la reducción de este problema”.