Hocol contribuye a apalancar la ejecución de acciones valoradas en más de 47 mil millones de pesos en el Tolima a través del mecanismo de Obras por Impuestos
7 mayo, 2024El pasado 3 de mayo, distintos representantes de entidades como la Agencia de Renovación del Territorio, la Secretaría de Educación de Tolima, alcaldes de distintos municipios, así como rectores de instituciones educativas de primaria y secundaria, entre otros, conocieron en detalles las acciones que a través del mecanismo de obras por impuestos se han apalancado en el departamento del Tolima y que suman más de 47 mil millones de pesos en proyectos enfocados en tecnología, deporte, cultura, mantenimiento de vías y dotaciones de mobiliario y menaje que impactan la vida de miles de personas en 10 municipios de este departamento, aportando así a la construcción de la paz territorial.
A nivel nacional a través del Mecanismo de Obras por Impuestos, Hocol ha contribuido a apalancar, conjuntamente con 31 municipios, la Agencia de Renovación del Territorio, los Ministerios de Educación y Transporte y otras entidades y organizaciones, más de 92 Mil millones de pesos en proyectos ejecutados y en ejecución que impactan la vida de más de 420 mil personas en seis departamentos de Colombia. El departamento del Tolima es el mayor beneficiario con el 51 por ciento de las inversiones.
“Para el año 2022 manifestamos interés de cinco proyectos, sobre los cuales cuatro proyectos fueron en el departamento del Tolima en cuatro municipios diferentes de la manifestación de interés del 2023 que fueron 15 proyectos. Fueron diez proyectos en cinco municipios en el departamento del Tolima principalmente”, afirmó Mauricio Acevedo, profesional de Inversión de Hocol.
Los proyectos que se han ejecutado desde 2020, así como los que están en marcha, se desarrollan en las líneas de educación, principalmente en dotación de menaje para el programa PAE, dotación de mobiliario escolar, dotación de elementos deportivos, culturales, artísticos y en infraestructura vial.
Esto mejorando la calidad de la educación del departamento, cerrando esas brechas que existen en educación en los municipios y adicionalmente conectando con progreso y desarrollo a partir de la infraestructura vial a todo el departamento del Tolima.
“El beneficio que tenemos a través de esas Obras por Impuestos a través de empresas como Hocol, es que los niños y niñas se queden en las instituciones educativas, que encuentren ambientes agradables en sus aulas, que dispongan de polideportivos, que puedan acceder a alimentación escolar. Es una estrategia de permanencia (…) Yo creo que cuando hay una transformación en infraestructura encontramos estos ambientes, queremos estar, no nos queremos ir de la institución educativa y eso es lo que estamos buscando a través de la educación en convenio con empresas como Hocol lo está haciendo”, dijo Zoraida Pinzón, secretaria de Educación del Tolima.
Para Hocol es importante que estos proyectos impactan de forma positiva la vida y actividades de miles de personas, especialmente de los más jóvenes.
“Estamos hablando de transformar las vidas de los niños, las niñas, los jóvenes y toda una comunidad que en algún momento ha estado en situaciones complejas (…) Nos sentimos supremamente orgullosos de poder contribuir al territorio, a estas regiones, contribuir a los niños y niñas que utilizan los instrumentos y utilizan los vestuarios de arte, utilizan los deportes para poder sobresalir, para poder representar no solamente al Tolima sino a futuro a este país”, expresó Érika Bohórquez, gerente de Entorno de Hocol.
Municipios Beneficiarios
En el Tolima se han finalizado 4 proyectos, 11 se encuentran en ejecución y 1 en solicitud de postulación, impactando las municipalidades de Ataco, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Dolores, Lérida, Ortega, Planadas, Prado y Venadillo, lugares del territorio que han sido priorizados por ser zonas PDET o Zomac, y para los cuales el alcance de estos proyectos se dan tanto en zonas rurales como urbanas.
“Es un anuncio de esperanza (…)La ejecución de estos proyectos van a recomponer el tejido social de nuestro municipio y, por supuesto, a reducir la brecha en tecnología educativa de nuestros niños con respecto a las grandes ciudades. Porque hace que la comunidad vuelva a confiar en las instituciones, vuelva a confiar en las gestiones en que el Gobierno nacional y sobre todo la empresa privada. Está permitiendo que ellos tengan acceso a lo que muy seguramente en muchísimos años no se hubiera podido realizar. Por ejemplo, en el tema de 400 computadores para nuestras 16 instituciones educativas, pues eso muy difícilmente con recursos propios de la administración municipal”, aseguró Juan Carlos Amezquita, alcalde de Lérida.
“Muy contento de estar escuchando la inversión que va a hacer Hocol, por Obras por Impuestos en deportes, menaje para los restaurantes escolares y el área artística. Esto le va a servir mucho a mis niños, a la institución educativa La Leona y a la institución educativa de Anaime, e igualmente a los docentes. ya que es de gran apoyo para la formación integral de los estudiantes”, manifestó Jorge Alberto Londoño, representante de las Institución Educativa La Leona y Anaime.
Please follow and like us: