Desde la vereda Pueblo Nuevo, el mandatario inauguró el servicio de gas que beneficiará a 2.276 hogares y unas 11.000 personas.
El gobernador Ricardo Orozco Valero puso en funcionamiento el servicio de gas natural domiciliario en 26 veredas de Guamo gracias al convenio que suscribió por $16.607 millones con la empresa Energy Gas S.A.S., para suministrar el combustible.
A través de este convenio, en el cual el gobierno departamental aportó $14.393 millones, se beneficiará un total de 2.276 hogares y al menos 11.000 habitantes de la zona rural que desde ahora no tendrán que depender de costosas pipetas de gas para cocinar.
“Este es un proyecto social muy bonito que mejora la calidad de vida y la economía familiar, porque un cilindro de gas que puede valer 100.000 ó 110.000 pesos. Tiene una connotación para familias de escasos recursos”, afirmó el mandatario en su intervención.
Además de este ahorro, con el proyecto de gasificación rural se mitiga el impacto al medioambiente por tala de árboles y se evitan las enfermedades respiratorias generadas por humo de leña, sobre todo en la población de mujeres campesinas.
En ocho de las 26 veredas ya está funcionando el servicio, mientras que en las 18 restantes se adelantan las pruebas de hermeticidad de redes con el fin de verificar que no existan fugas. Una vez superado este protocolo, se distribuye el gas en la vivienda.
El gobernador Orozco Valero anunció que el departamento está estructurando rápidamente una segunda fase de gasificación en estas mismas veredas para ampliar la cobertura a las viviendas que aún están pendientes por acceder al servicio.
“Estamos estructurando el proyecto y buscando la plata. Yo me llevo la tarea de buscar cerca de 5.500 millones de pesos. Tengo toda la voluntad de que cada casa y cada hogar tenga el beneficio de la gasificación y pueda mejorar su calidad de vida”, indicó.