Finanz S.A.S, le apuesta a los trabajadores informales y taxistas en Ibagué

Finanz S.A.S, le apuesta a los trabajadores informales y taxistas en Ibagué

1 septiembre, 2023 Off By admin
  • Finanz S.A.S., completa una década contribuyendo a la transformación de vidas de pequeños empresarios, emprendedores y taxistas. Ibagué, Neiva y Bogotá, son su radio de acción.

Las limitaciones en el acceso a créditos que enfrentan miles de microempresarios, emprendedores o trabajadores del sector informal en el país, es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno nacional y las entidades encargadas de apalancar estos pequeños negocios.   

El aumento de las tasas de interés establecido desde el Banco de la República para enfrentar la creciente inflación y los cambios en las políticas de los fondos de inversión, han encarecido aún más el acceso al financiamiento.

Como respuesta a esas necesidades urgentes, el Gobierno nacional ha determinado varios proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como la creación de un Consejo Nacional de Economía Popular, cuyo objetivo es apoyar a los pequeños negocios y a los más de 9.2 millones de trabajadores que trabajan por su cuenta en Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta es una de las iniciativas que desde el sector gubernamental viene avanzando para apalancar a estas “unidades económicas de baja escala”, como las denomina el PND.

Al sustentar a los pequeños emprendimientos y trabajadores informales, no solo se prevé mejorar la calidad de vida de millones de familias en el territorio nacional, incidiendo en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad, sino además alejarlos del flagelo de la usura que traen los ‘paga diario’ o los ‘gota a gota’.

En medio de este desafiante panorama, las compañías dedicadas a la colocación de créditos juegan un papel fundamental. Diego Mauricio Correa Correa, gerente General de Finanz S.A.S., destaca que organizaciones como la que lidera resultan claves para impulsar la economía popular y a los pequeños emprendimientos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger

Esta compañía tolimense, que completó una década de operaciones y está presente en Ibagué, Neiva y Bogotá, otorga créditos para el gremio transportador (taxi), sin embargo, luego de 10 años implementó una línea de microcrédito que ha resultado bastante exitosa: con apenas cinco meses de operación logró llegar a más de 200 clientes.

“La línea de Microcrédito busca atender un sector que al no tener acceso a financiación por su informalidad o por el tamaño de su empresa, se ve obligado a tomar otras opciones no formales, como es el ‘paga diario’, teniendo unos costos altísimos. Es por eso que hoy estamos en este mercado, ayudando a construir los sueños de nuestros emprendedores de la ciudad de Ibagué, y esperamos llegar muy rápidamente a las demás regiones del Tolima, y a las ciudades donde tenemos presencia”, asegura el Ejecutivo. 

La operación de financieras como Finanz S.A.S., resultan aún más relevantes en contextos económicos complejos y desafiantes como el de Ibagué, ciudad intermedia donde existe un alto índice de desempleo e informalidad. Y es que de acuerdo con cifras del Dane, analizadas por el Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima (OET), un 47.2 % de la población ocupada vive del denominado ‘rebusque’.

“Para el 2023 y con el deseo de seguir apoyando algunos sectores económicos que no tengan acceso a la financiación, empezamos en la ciudad de Ibagué nuestra nueva línea que es microcrédito, en la cual nos hemos concentrado en todos estos emprendedores que tienen un sueño de hacer crecer negocio, y que no lo pueden hacer por falta de recursos”, destaca Correa.

Y agrega que Finanz S.A.S. se ha enfocado en ofrecer planes de financiación acorde a cada unidad de negocio. “Respecto a plazos para la línea de taxi, manejamos hasta 84 meses, dependiendo el modelo del vehículo; y en el caso de microcrédito tenemos plazos hasta 36 meses, dependiendo de la línea de crédito”, explicó Correa.

Otro reto en lo que concierne a la colocación de créditos, es la percepción que tienen los pequeños emprendedores y trabajadores informales cuando les hablan de contraer una obligación crediticia para sostener o impulsar el crecimiento de sus negocios. La inmediatez y facilidad que otorga el crédito informal lo hace un gran competidor, por lo que, en opinión de Correa, la atención al cliente es considerada una prioridad.

“Permanentemente realizamos encuestas a nuestros clientes donde ellos ratifican cuál es nuestro factor diferencial, en estos 10 años hemos tratado a cambiar la historia de las entidades financieras, prestando una atención digna a nuestros clientes y donde la calidez humana es nuestra mayor característica, atendiendo sus necesidades y buscando soluciones cuando se presentan inconvenientes. Nuestro eslogan de “Su Mejor Opción” es algo que tenemos claro todos los colaboradores de la empresa”, explica el Directivo.

Este esfuerzo de otorgar un servicio cálido, humano y personalizado, son la principal característica de esta empresa y ha generado sus frutos. Según Correa, en 10 años han acompañado a más de mil clientes, en su sueño de tener taxi propio o de aumentar su flota de transporte con su segundo o más vehículos. 

Adolfo Vargas, un microempresario ibaguereño, destaca las ventajas de tener acceso al crédito. “Finanz S.A.S. me ha colaborado mucho y tengo dos taxis en el momento gracias a los créditos que me ha dado; son fáciles de hacer y es muy bueno porque uno empieza con un crédito y cuando menos lo piensa tiene su carro. Muchas gracias, que sigan así colaborándole a la gente”.

Los buenos resultados, han definido los nuevos objetivos de la compañía que fue creada por tres empresarios tolimenses. Ahora planean ampliar la cobertura en la línea de microcrédito en otros municipios del Tolima, además de Neiva y Bogotá, donde tienen presencia con la línea de crédito de taxi.

Un sector con potencial, pero con grandes desafíos

Al menos tres mil vehículos tipo taxi circulan por Ibagué. Debido a este potencial en el mercado local y con el objetivo de otorgar créditos con facilidad y beneficios, fue creada Finanz S.A.S. Diego Correa, resalta que los tres fundadores de la compañía fueron conscientes en su momento “de la necesidad de apoyar a diferentes sectores económicos”. Así, decidieron “crear una financiera y empezar apoyando a un gremio que no tiene facilidades y acceso a financiación en la banca tradicional como es el gremio del taxi, con sedes en la ciudad de Ibagué y Neiva inicialmente”. En 2018 comenzaron operaciones en Bogotá.

Sin embargo, el Directivo reconoce que el sector se enfrenta a grandes desafíos como el transporte ilegal, los altos costos de operación traducidos en impuestos, pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual; pago de seguridad social a los conductores, entre otros. No obstante, el empresario resalta que, “seguimos creyendo en este sector el cual nos ha demostrado que cuando se dan oportunidades, responden oportunamente y que cada día tienen la capacidad de sobreponerse a las adversidades”.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger