
FedeArroz impulsa la gobernanza del agua en el cultivo de arroz desde Ibagué
20 agosto, 2025En las instalaciones de FedeArroz, seccional Ibagué, se llevó a cabo el Seminario sobre Manejo Eficiente del Agua en el Cultivo del Arroz y Modelos de Gobernanza del Agua, un espacio académico y productivo que reunió a expertos nacionales e internacionales con los arroceros del Tolima.
El evento contó con la participación de Evo Mello, director técnico de IRGA Brasil, y de Darío Pineda, magíster en Riegos y Drenajes del Fondo Nacional del Arroz (FNA), quienes compartieron experiencias y conocimientos clave sobre la importancia de la correcta gestión del recurso hídrico en los territorios arroceros.
La gobernanza del agua, concepto central del seminario, hace referencia al sistema de instituciones, leyes, políticas y prácticas que regulan el uso del agua en una región, buscando garantizar que se administre de manera sostenible, equitativa y eficiente, considerando tanto las necesidades productivas como la salud de los ecosistemas.
En ese sentido, FedeArroz destacó que el Tolima, uno de los departamentos líderes en la producción arrocera del país, debe avanzar hacia prácticas responsables y modernas que aseguren el futuro del cultivo y la competitividad del sector.
“El agua es vida y es productividad; sin ella no hay cultivo. Por eso la gobernanza es clave: necesitamos conciencia y compromiso de los arroceros para garantizar la sostenibilidad del arroz en el tiempo”, señaló la seccional durante el encuentro.
Con este tipo de espacios, FedeArroz ratifica su papel como aliado del productor, promoviendo el uso racional del agua, la adopción de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de modelos sostenibles que beneficien tanto a los agricultores como a las comunidades del Tolima y del país.