Entró en funcionamiento el  observatorio Tolima Cómo Vamos

Entró en funcionamiento el observatorio Tolima Cómo Vamos

8 enero, 2023 Off By admin

En tres municipios se implementó el primer piloto, con el Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana.

Con la participación de Honda, El Espinal y Chaparral, se cumplió la primera fase del observatorio Tolima Cómo Vamos, liderado por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, con el que se pretende recaudar y dar a conocer las cifras más representativas de la actualidad regional.

En dichos municipios, fijados como piloto, se aplicó la Encuesta de Percepción Ciudadana y se elaboró el Informe de Calidad de Vida, productos que caracterizan los programas de la Red de Ciudades Cómo Vamos y que se reflejan en la interacción con la comunidad y con los sectores público y privado.

El observatorio funcionará con base en el Centro de Pensamiento para el Desarrollo Regional, recién constituido en Unibagué desde el actual PDI.

“En el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2022 – 2025, Hacia la Universidad Necesaria, se ha planteado varios observatorios: uno es Tolima Cómo Vamos, que recoge la experiencia de Ibagué Cómo Vamos, de al menos 12 años”, explicó Jaime Eduardo Reyes Martínez, director del IDR.

La dinámica planteada

Tal como sucede en los documentos de Ibagué Cómo Vamos, en esta tarea se juntan la opinión de la comunidad sobre el avance en la satisfacción de las necesidades básicas y las cifras que entidades y las administraciones entregan al respecto.

En la aplicación de Tolima Cómo Vamos han brindado apoyo las cámaras de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, y del Sur y Oriente del Tolima, así como Coreducación, Cordilleras y algunas organizaciones no gubernamentales.

La novedad, en este caso, es la participación del programa Paz y Región, con sus estudiantes de último semestre aplicando la Encuesta a los habitantes frente a temas como seguridad, vivienda, salud, educación, empleo, gobierno, cultura, movilidad y perspectivas de su territorio.

“Tendremos una segunda fase en nuevos municipios en 2023, para que en 2024 tengamos una herramienta, claramente definida, de la medición de los parámetros que Ibagué Cómo Vamos ha establecido”, complementó Reyes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Gmail
  • Blogger