En Ibaguè los sordos reciben educación incluyente en colegios públicos

En Ibaguè los sordos reciben educación incluyente en colegios públicos

30 septiembre, 2019 Off By admin

En el marco de la Semana Internacional de la Persona Sorda y el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Secretaría de Educación informó que en las instituciones educativas públicas de la ciudad se encuentran matriculados más de 100 niños y niñas con discapacidad auditiva, quienes reciben educación incluyente.

“La Administración Municipal con recursos propios ha venido garantizando la contratación de modelos lingüísticos, intérpretes y docentes de apoyo que contribuyen en el proceso de formación de estos estudiantes”, afirmó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Para esta conmemoración se realizó una jornada cultural en las instalaciones de la Institución Educativa Exalumnas Presentación a la que asistieron niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y la directora del Instituto Nacional para Sordos, Natalia Martínez Pardo.

“Es muy importante la presencia de todos ellos. Hemos recibido un apoyo importante del INSOR y desde esa entidad han destacado el trabajo que se viene realizando en Ibagué, especialmente la estrategia bilingüe-cultural que se viene desarrollando en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga”, dijo Aguilar.

La funcionaria agregó que la capital del Tolima será la primera ciudad el país que tendrá un plantel exclusivo para esta población y además contará con un internado para 72 niños y niñas con este tipo de discapacidad.

“Ratificamos nuestro compromiso para continuar con estos procesos de inclusión en la formación educativa con esta comunidad”, concluyó.