La Fábrica de Licores del Tolima conmemoró el Día Internacional de la Mujer, resaltando su papel en la sociedad y exaltando las historias de vida de las mujeres que están detrás de cada botella Tapa Roja.
Ibagué,11 de marzo de 2024. – Las mujeres que han hecho parte de la historia de la Fábrica de Licores del Tolima son fuertes, trabajadoras, bondadosas y valientes, pues han dedicado su vida a sacar adelante a sus familias y ser ejemplo de resiliencia.
En esta oportunidad, las protagonistas homenajeadas fueron las damas que tras décadas continúan laborando con la empresa tolimense.
Alcira Castro Cubillos: inició sus labores en la Fábrica en el año 1977, es decir, lleva 47 años trabajando, lo que la convierte en la persona con más tiempo dedicado a esta entidad.
Castro cuenta que en la Fábrica ha vivido los mejores momentos de su vida y reconoce que los productos favoritos por los consumidores en casi 50 años han sido el Aguardiente Tapa Roja Tradicional y la edición de Piña Colada que se produjo en el año 1948.
Alcira ha laborado siempre en el área de producción en donde se ha desempeñado como operaria y ha realizado los procesos de envasado y estampillado, garantizando así a los consumidores y distribuidores un producto con la más alta calidad y legalidad.
María Fabiola Ramos Lozano: ingresó a la entidad en el año 1991 siendo aún menor de edad y cuando pasaba por uno de los momentos más difíciles de su vida, pues su madre quien laboraba en la factoría, se debatía entre la vida y la muerte, y fue justo ella quien solicitó, que en su ausencia, su hija tomaría su lugar en la empresa, porque a partir de ese momento ella estaría al cargo de sus dos hermanas menores.
Haciendo honor a la promesa de su madre, María Fabiola pudo ingresar a la empresa para que con su labor pudiera llevar el sustento a casa; desde ese entonces han pasado 33 años en los que ha desempeñado labores de oficios varios, operaria de producción y funcionaria del área administrativa en la oficina de archivo, en la que actualmente resguarda fielmente la información interna y externa de la entidad.
Así como ellas, son miles las historias de valientes mujeres tolimenses que desde el anonimato también han luchado y merecen todos los reconocimientos.