El patinaje de velocidad de Colombia cerró la segunda jornada de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 con cuentas perfectas al ganar las cuatro finales disputadas. Adicionalmente, los patinadores colombianos, a las cuatro preseas doradas, sumaron dos medallas de plata y una de bronce más. En la primera final del día, los 10.000m puntos + eliminación de las damas, las campeonas mundiales Fabriana Arias y Gabriela Isabel Rueda manejaron la competencia, y en los primeros remates sumaron puntos que las pusieron, parcialmente, en los primeros lugares. Luego, la argentina Roció Berbel quiso sorprender, pero fue controlada por Fabriana que siguió sumando puntos para terminar en el primer lugar. Oro para Fabriana Arias, plata para Rocío Berbel de Argentina y el bronce para Gabriela Isabel Rueda.
En los varones, Juan Jacobo Mantilla y Andrés Felipe Gómez cumplieron con una estrategia determinante para subir a los dos primeros cajones del podio de los 10.000m puntos + eliminación. El tercer lugar y a la postre medalla de bronce le correspondió al ecuatoriano Jorge Bolaños
En los 500 metros + distancia damas, llegaron a la final las colombianas María Fernanda Timms y Kollin Castro junto a la venezolana Nelly Fernández y a la ecuatoriana María Loreto Arias. De principio a fin la encargada de controlar a sus rivales fue Kollin Castro quien le permitió a María Fernanda Timms rodar en solitario a la meta para Colombia hacer el 1 – 2 y dejar en el tercer lugar a la venezolana Fernández. Para el cierre, los 500m + distancia varones, una prueba muy similar a la anterior, los dos colombianos Steven Villegas y Andrés Jiménez enfrentados a los chilenos Ricardo Verdugo y Emanuel Silva. Trabajo pleno de Jiménez para lanzar a su compañero Villegas quien supo controlar muy bien las acciones y pasar primero la meta. Plata para Verdugo y bronce para Silva, los dos chilenos. El cierre del patinaje de velocidad será este martes 4 de octubre con la prueba de los 10.000 metros puntos en damas y varones.