FEDEARROZ :EL AGUA AFECTÓ 13 MIL HECTÁREAS DE ARROZ EN CASANARE DE ACUERDO CON EL PRIMER BALANCE DE LAS INUNDACIONES

FEDEARROZ :EL AGUA AFECTÓ 13 MIL HECTÁREAS DE ARROZ EN CASANARE DE ACUERDO CON EL PRIMER BALANCE DE LAS INUNDACIONES

28 julio, 2026 Off By admin

Bogotá. 14 de julio de 2026. – La Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz, continuó este martes con la evaluación del impacto causado en los cultivos de arroz, como consecuencia de las inundaciones presentadas en los departamentos de Casanare y Arauca.
Soportados en la interpretación de imágenes satelitales que realizan los técnicos de la Federación, los Comités de Arroceros de Fedearroz en Aguazul y Yopal, han realizado un primer balance de la afectación crítica, según la cual cerca de 13 mil hectáreas de arroz fueron inundadas, quedando en una condición de riesgo entre daño total y daño parcial, lo cual solo podrá ser verificado en su totalidad, una vez se cosechen los lotes, fase que se inicia en la primera semana de agosto.
El exceso de agua no solo ha comprometido las plantas en sus fases de floración y maduración, sino que ha destruido o bloqueado los principales ejes de conectividad regional, dando lugar a una crisis de movilidad sin precedentes que amenaza con perjudicar gravemente la economía agrícola de la región.
Dentro de las vías con mayor afectación se encuentran:

  • Casanare – Boyacá (Ruta a Pajarito): Las interrupciones que se han venido presentando, generan problemas al suministro de insumos y la salida de carga hacia las principales centrales de abasto nacionales.
  • Incomunicación con Arauca: Este corredor en el lugar conocido como “La Novia”, presenta pérdidas de banca y afectaciones estructurales que impiden el paso, aislando comercialmente a los productores de ese departamento.
  • Colapso en accesos locales: Se presentan daños severos en las vías principales de entrada al municipio de Trinidad, así como en los caminos vecinales e internos de San Luis de Palenque. Estas rutas se encuentran intransitables, lo que impediría físicamente el ingreso de la maquinaria pesada para la recolección y la posterior salida de la cosecha, siendo esta zona una de las de mayor producción arrocera en Casanare.
    Los Comités de arroceros, han entregado un cuadro con el nivel de impacto en cada una de las zonas, esto a fin de que las autoridades prioricen las acciones que se requieren para recuperar la normalidad vial.